jueves, 30 de septiembre de 2010

SUBLIME EJEMPLO

.
Sinopsis:
Mes de Octubre de 1912, las fuerzas americanas que luchan en Corea se encuentran en plena actividad. En el aeródromo de Fusán, numerosos soldados se disponen a embarcar en grandes aviones de transporte del tipo "Convair".

Entre ellos la Cuarta Compañía del Diecisiete Regimiento de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos. Al mismo pelotón pertenecían el cabo Davenport de rostro cetrino y mirada inteligente, su compañero Alec Markel un muchachote alto y fornido como un toro, y también Edwar Ressler, un joven bisoño de escuálida figura, taciturno y poco amistoso. En aquel momento aterrado por tener que introducirse en la panza de la gigantesca aeronave.

Su destino era la posición "Triángulo", llamada así por estar formada por tres colinas llamadas del "Alfiler", del "Tirador" y la "Bunker Hill". Allí fueron destinados a la peor, donde se concentraban los combates más intensos, la "Loma del Tirador".

La secreta misión de los dos primeros, consistía en dejarse capturar para penetrar en un campamento de prisioneros coreano cercano al frente de batalla y rescatar al coronel Darwin Stone capturado por los asiáticos, antes de que el enemigo consiguiera reconocer su identidad e interrogarle para sonsacarle información crítica sobre las fuerzas americanas.

Hechos prisioneros, como única forma de poder penetrar en el recinto fuertemente vigilado, idearán un audaz plan para tomar el control del campamento, reduciendo sigilosamente a los centinelas de los barracones, posteriormente al resto de la guarnición y escapar acompañados de seiscientos hombres, la totalidad de los americanos confinados entre sus alambradas.

Acosados hasta la extenuación por los refuerzos que los tenaces asiáticos mandan en su persecución, se dirigen a las lineas americanas buscando la salvación. Solo unos cien hombres van armados, con las armas y munición que arrebataron a sus guardianes. Sintiéndose acorralados se fortificaron en un cerro dispuestos a resistir hasta el último aliento.

Comentario:
Emocionante novela bélica ambientada en la Guerra de Corea. Inspirada, tal vez, en la famosa película "La Gran Evasión". Narra, en un primer momento, con un estilo directo y trepidante, lleno de acción y sangrientos combates, las luchas en las fortificadas trincheras entre soldados americanos y tropas asiáticas, formadas por coreanos y sus aliados chinos. Posteriormente la acción se traslada al campamento de prisioneros y los tensos preparativos de la masiva fuga, para retomar en su tramo final la acción bélica y el postrero sacrificio del inicialmente cobarde soldado Ressler en un "sublime ejemplo" de valor para salvar a sus cercados compañeros de la astuta trampa de sus enemigos.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Patrulla de Combate - Número: 216
Autor texto: Kent Miller (Mariano Molina Mallol)
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Rollan - Año edición: 1966
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 8 ptas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS LITERATURAS DE KIOSKO



Amplio repaso a la Novela popular.

Uno de los primeros trabajos publicados en España sobre la novela popular, también llamada de quiosco.

BIBLIOTECA CULTURAL RTVE N. 24
Francisco Alemán Sainz
Editado por Planeta en 1975.
Tiene un tamaño de 18 x 12 cms y 156 páginas. Ilustrado fotos b/n . Rústica.

Ensayo en torno a las literaturas de kiosko.
Índice: novela de aficionados y detectives privados, novela de policía oficial, novela negra, novela criminal, novela de espías, novela del oeste, de aventuras, de robinsones, de monstruos, de ciencia-ficción, novela rosa, radiofónica, novela de folletín.
.

sábado, 25 de septiembre de 2010

UNA RUBIA Y LA MUERTE

.
Sinopsis:
Un joven ex pugilista, Larry Duncan, se hallaba al frente de un motel situado entre los Ángeles y Long Beach. Al disponerse a cerrar, atiende la llegada de una hermosa rubia, insinuante y llena de encantos. Su rostro le resulta conocido. Es un antiguo amor de juventud, cuando ocho años atrás marcho a Corea con la idea de ser un héroe para impresionarla, sin conseguirlo. Sí la impresionó con su físico cuando ganó un combate de boxeo en su unidad al pulverizar a su contrario.

Lo que no sabe Larry es que Joyce está siendo chantajeada para obligarle a reanudar su antigua relación con él y convencerle para poder utilizar su establecimiento como tapadera para el contrabando de drogas.

Cuando una guapa pelirroja, que dirige otro motel cercano, llamada Peggy, aparece ahorcada y brutalmente apaleada, Larry decide investigar al margen de la policía, para descubrir quien se oculta tras los crímenes que se suceden en el entorno de la cadena de moteles.

Unas extrañas llamadas amenazadoras intentarán reiteradamente hacerle desistir de sus propósitos, pero se encontrarán con la tenaz determinación del audaz ex pugilista que no cejará en su propósito de desenmascarar a aquel o aquellos que se encuentran detrás de estos criminales sucesos.

Comentario:
Una novela entretenida, escrita con un estilo directo sin grandes alardes descriptivos. Destacan las brutales peleas conque el protagonista, utilizando sus habilidades de ex pugil, se deshace habilmente de los matones que le acechan para liquidarlo.

Una sorprendente característica común de sus tenaces atacantes es que todos llevan camisa negra, corbata amarilla y traje gris claro, una especie de uniforme,con gorras grises caladas hasta los ojos y gafas de sol, y para más detalle sus rostros ostentan recias mandíbulas cuadradas, según se puede ver en la artística cubierta que luce éste ejemplar. Así mismo son propietarios de sonoros apodos, a cual más extravagante como, "Drácula", "Muerte Segura", "Asesino Joe" y "Mudo", como podemos ver totalmente intimidatorios.

La contraportada, con una pareja de estupendos actores,  pertenece a la clásica colección de lluvia de estrellas, que adornaba gran parte de las novelas de aquella época.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Punto Rojo - Número: 15
Autor texto: Alf Regaldie (Alfonso Arizmendi Regaldie)
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Bruguera - Año edición: 1962
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 124
Precio original: 7 ptas.

martes, 21 de septiembre de 2010

CONTRA EL IMPERIO DE NAHUM


Sinopsis:
El gigantesco crucero espacial Filadelfia, una poderosa nave de 300 metros de eslora, capaz de operar tanto en el frío vacío sideral como en el más profundo de los océanos, se desliza suavemente en las negras aguas del mar Tenebroso en busca de la oculta ciudad submarina de los oceánides.

A bordo media docena de hombres, entre los que se encuentra Miguel Angel Aznar, junto con su reducido Estado Mayor, escuchan atentos el sonido de los ecos del sonar que les indicará la situación de la fabulosa Ciudad de Coral la capital del reino oceánide, a más de tres mil metros de profundidad.

Su intención es solicitar la cooperación de los habitantes de la ciudad sumergida para protegerse del Rayo Azul, y poder recuperar su autoplaneta Valera juntos con el resto de la flota terrícola cautivos de los nahumitas.

Pero no todos los oceánides está dispuestos a prestarles ayuda. Despues de un golpe de Estado promovido por el duque Cloris, los valeranos deben huir precipitadamente ayudados por la princesa Ondina y el profesor Campión conocedor de la extraordinaria tecnología del Rayo Azul.

Después de capturar el planeta helado Rangún, desde el cual los nahumitas controlan las defensas de Valera, las fuerzas valeranas comandadas por Miguel Angel Aznar se dirigen hacía el autoplaneta con la intención de volar parte de las compuertas de acceso y penetrar en su interior.

En el camino encuentran una gran escuadra de 20.000 naves valerianas repletas de prisioneros terrícolas, de las cuales logran tomar el control, siendo una ayuda decisiva en la confrontación que se avecina. Una colosal batalla espacial, en la que miles de naves se enfrentaran en una lucha sin cuartel.

Comentario:
Una estupenda novela llena de aventura y fantasía. Una space opera de colosales dimensiones y que pertenece a la famosa Saga de los Aznar. Longeva serie de novelas que se empezaron a publicar en los años 50 dentro de la fascinante colección de Luchadores del Espacio.

En ella se narra una epopeya espacial en toda la acepción de la palabra y que se extiende por generaciones a través del espacio y el tiempo. Interviene en su desarrollo numerosas razas, a cual más exótica, unas serán aliadas, otras los más despiadados enemigos. Armas terribles y devastadoras como el Rayo Azul capaz de absorber la energía eléctrica de todo un planeta dejándolo indefenso. Vehículos de gigantescas dimensiones como el autoplaneta Valera, con el tamaño suficiente para contener en sus entrañas toda una civilización. Tremendas batallas entre ingentes escuadras de miles de acorazados y cruceros espaciales, que se atacan fieramente con enjambres de letales torpedos. Todo en ésta saga es desmesurado e imponente y el autor nos llevará en sus paginas a un mundo inimaginable pleno de emoción y épica.

Totalmente recomendada su lectura, aunque las novelas de La Saga son difíciles de encontrar, particularmente en su primera edición de los años 50, y cuando las encuentres, disponte a pagar un precio elevado, pues su cotización es muy alta.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 35
Autor texto: George H. white (Pascual Enguídanos Usach)
Autor cubierta: Jose Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 5 ptas.


RELACIÓN DE NOVELAS DE LA SAGA DE LOS AZNAR
"LUCHADORES DEL ESPACIO" 1º EDICIÓN

- Los Hombres de Venus  nº1
- El planeta misterioso  nº2
- La ciudad congelada  nº3
- Cerebros electrónicos  nº4
- La horda amarilla  nº6
- Policía sideral  nº7
- La abominable bestia gris  nº11
- La conquista de un imperio  nº12
- El reino de las tinieblas  nº13
- Dos Mundos frente a frente  nº14
- Salida hacia la Tierra  nº15
- Venimos a destruir el mundo  nº16
- Guerra de autómatas  nº17
- Redención no contesta  nº23
- Mando siniestro  nº24
- División equis  nº25
- Robinsones cósmicos  nº26
- Invasión nahumita  nº33
- Mares tenebrosos  nº34
- Contra el Imperio de Nahum  nº35
- La guerra verde  nº36
- Motín en Valera  nº44
- El enigma de los hombres planta  nº45
- El azote de la humanidad  nº46
- El coloso en rebeldía  nº57
- La bestia capitula  nº58
- ¡Luz sólida!  nº93
- Hombres de titanio  nº94
- Ha muerto el Sol  nº95
- Exilados de la Tierra  nº96
- El Imperio milenario  nº97
- Regreso a la patria  nº120
- Lucha a muerte  nº121

La novela Robinsones cósmicos  nº26, aunque no corresponde totalmente a la historia de la Saga, tiene en su tramo final una clara referencia, por lo que puede considerarse como perteneciente  a la misma.

sábado, 18 de septiembre de 2010

TRAMPA PARA UN TRAIDOR

.
Sinopsis:
Al pie de los escarpados acantilados de Bruneval, las fuerzas de desembarco estaban diseminadas a lo largo de la estrecha franja de la blanca playa sin poder abrirse camino, agazapados entre las escasas rocas.

La velocidad y la sorpresa, principales armas de los comandos, los "Cameron Highlanders" de la Reina, estaban fracasando estrepitosamente en aquel brumoso amanecer de finales de invierno. Los alemanes sin duda les estaban esperando para masacrarles sin piedad.

El subcabo Piers Laycock, presenció impotente maldiciendo con toda su alma, la muerte de Dudtle, teniente de la Reserva Naval, destrozado por una mina terrestre. Otros cuatro hombres también perdieron la vida, entre ellos el sargento mayor, el subteniente y el cabo Buckee.

Por un raro destino del azar, los comandos contemplaron consternados como el fuego del enemigo se cebaba en oficiales y suboficiales, dejándoles desde el principio sin jefes. Entonces Piers comprobó con inquietud que quedaba al mando de los catorce comandos supervivientes para escalar el corte de la escarpadura y asaltar y destruir el bunker enemigo.

Después de una dura y sangrienta lucha en la que solo sobrevivieron el subcabo y tres de los comandos, una idea se fue reafirmado cada vez con mayor fuerza en la confusa mente de Piers, "Hemos sido traicionados"

Comentario:
Una novela bélica con dos partes bien diferenciadas. La primera con un cruel y despiadado combate que se desarrolla en el primer capítulo, "LLAMAS Y FOGONAZOS", en el cual el comando inglés es diezmado por los alemanes que, sobre aviso, estaban esperando su ataque.

En el resto de la novela, los cuatro comandos supervivientes dirigidos por Piers y ayudados por la bella teniente Diana Kernshaw, de la que el subcabo se enamora locamente, investigan en territorio inglés, las acciones de una organización traidora con ramificaciones en los más altos mandos y que informan anticipadamente a los alemanes de las incursiones de los comandos ingleses al otro lado del canal.

Resumiendo, es una novela bien escrita y entretenida, que no aburre y que será del gusto tanto de los amantes del genero bélico como de los seguidores del espionaje y la intriga, aunque ésta última predomina en gran parte de la historia sin abandonar el trasfondo del conflicto de la II Guerra Mundial en el que se desarrolla.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Combate - Número: 19
Autor texto: Ricky Dickinson
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Ferma - Año edición: 1965
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 8 ptas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA


Entre los años 30 y los 60, la novela popular se erigió en el exponente principal de la cultura del ocio en España. Fue también la época en que alcanzó su máximo nivel literario y artístico, con escritores e ilustradores de muy apreciable calidad. En muchos sentidos puede afirmarse que la novela popular española fue equiparable, e incluso superior, a la de otros países occidentales, incluidos los mitificados "pulps" norteamericanos.

Injustamente despreciada como infraliteratura, propia de lectores semianalfabetos, ha sido objeto de escasísima atención por parte de la crítica literaria culta. Esta obra pretende rescatarla del olvido, del mismo modo que en otros países de nuestro entorno se están recuperando todas las expresiones de la cultura popular.

Destacados expertos entre los que se encuentran críticos literarios, escritores, editores y coleccionistas, abordan los distintos géneros de la novela popular (aventuras, oeste, policíaco, rosa, fantasía...) y se detienen en sus principales figuras, destacando las del maestro José Mallorquí, la prolífica Corín Tellado y el interesante Silver Kane.

Contiene además este volumen el catálogo de las editoriales y colecciones, y una amplia selección de más de 140 colecciones, elegidas entre las más populares, con la lista de sus títulos.

La parte gráfica comprende 96 páginas a todo color, en las que se reproducen más de 300 portadas de novelas de la época.

CATALOGO DE PUBLICACIONES POPULARES EN ESPAÑA, ENTRE LOS AÑOS 30 Y 60
GUAFLEX CON SOBRECUBIERTA.
448 PP. TAPA DURA 25x18cm.

edita: EDICIONES ROBEL 2000.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL COMPRADOR DE AVENTURAS


Sinopsis:
Un experto carterista, Rand "El hombre con los dedos más finos y veloces del siglo XXV", se desliza con su propulsor individual huyendo de la policía, concretamente del odiado capitán Bückhendorf, que había jurado enviarle a un campo de "renacimiento".

De pronto vio un edificio ante el que se agolpaba un gran gentío. Un hombre provisto de un megáfono publicita delante del local donde se venden aventuras a la carta. Sin pensárselo dos veces se abre paso a codazos, el policía casi estaba encima de él. Si podía conseguir llegar hasta las cabinas de partida, estaba salvado. Se abalanzó sobre la taquilla y pidió una aventura a cualquier sitio, le daba igual, sólo quería escapar como fuera de su tenaz perseguidor. Con la tableta de la aventura en su mano corrió buscando una cabina libre, al fin encontró una con la luz verde, insertó la tableta en la ranura y pulsó el botón de contacto. Bückhendorf frustrado se detuvo maldiciendo, una vez más Rand le había burlado.

En aquel instante se produjo un alboroto cuando un grupo de policías entraron en el gran vestíbulo. Inmediatamente empezaron a pegar papeles en las cabinas. La empresa había quebrado y todas las cabinas quedaban clausuradas.

Al otro lado del universo, tal vez en otro tiempo, incluso en otra dimensión, esperaba a Rand la más extraordinaria e inimaginable de las aventuras. Ayudaría a la hermosa Zeryna en el lejano y exótico planeta Subbo a conseguir la libertad del pueblo esclavizado de Zryon, participando junto a ella en una violenta competición para conseguir la Flor Verde, símbolo de la jefatura suprema de Subbo.

Comentario:
Clásica "Space Opera" con un arranque original, al poder disfrutar de una aventura practicamente a la carta. Se convierte en una sucesión de luchas entre los participantes en la competición y la extraña fauna que puebla los exóticos parajes que conforman el remoto planeta.

Valoración:
*****

Ficha:
Colección: La Conquista del Espacio - Número: 509
Autor texto: Glenn Parrish
Autor cubierta: Miguel Garcia
Editorial: Bruguera - Año edición: 1980
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96
Precio original: 35 ptas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Nos dejó VIC LOGAN

.
El día 22 de Julio falleció en Barcelona, a la edad de 79 años, María Victoria Rodoreda Sayol, prolífica escritora de bolsilibros que incursionó en todos los géneros, desde el terror y la ciencia ficción hasta el del oeste y el policíaco, y que fue más conocida por sus lectores como Vic Logan entre otros muchos seudónimos...

Al. Sanders                   Boris Marcov.
Douglas Kirby               Holm Van Roffen
Ian De Marco                John Talbot
Joseph Lane               Kent Duvall
Marcus Sidéreo           Mark Donovan
Rand Mayer                Richard Dexter
Robert Dexter             Rock Marley
Ronald Carter               T. Danforth


Gracias por aportar, durante tantos años y a tantos lectores de bolsilibros, largas y felices horas de entretenimiento con extraordinarias aventuras llenas de emoción y fantasía.
.

jueves, 9 de septiembre de 2010

MATAR POR NADA

Sinopsis:
La muerte de un periodista, de los denominados "chismosos", su principal trabajo consistía en sacar a la luz todos los trapos sucio y chismes de los principales actores y actrices de Hollywood, por un tiro en la cabeza, se podía considerar incluso muerte natural, pues natural era que muriera de esta manera, por la cantidad de enemigos que se había buscado a lo largo de su azarosa vida profesional.

Del asesino no se encontró ni rastro a pesar de las laboriosas investigaciones de la policía. Hasta que unas semanas más tarde el detective Hubert Bascomb, recibe en su despacho la visita de una hermosa mujer llamada Rena Wynter que asegura ser la hermana del periodista asesinado y que le encarga, por una jugosa cantidad de dinero, llevar las investigaciones pertinentes que desemboquen en la aclaración de tan misterioso crimen.

Comentario:Un novela clásica de investigación, bien estructurada y narrada, se lee con agrado y en ningún momento pierde el ritmo. A destacar que la trama se desarrolla dentro del mundo del cine, y tanto las diferentes muertes como los consiguientes sospechosos, se encuentran entre los diversos actores y actrices que pululan con mayor o menor éxito en éste cruel mundillo del espectáculo lleno de envidias y rencores.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Punto Rojo - Número: 86
Autor texto: Clark Carrados
Autor cubierta: Antonio Bernal
Editorial: Bruguera - Año edición: 1963
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 8 ptas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

HÉROES Y ENAMORADAS: LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA



AUTOR: VÁZQUEZ DE PARGA CHUECA, SALVA
EDITORIAL: GLENAT
AÑO: 2001
LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona
COLECCIÓN: PARAPAPEL
Nº COLECCIÓN: 3
NÚMERO PÁGINAS: 370
ENCUADERNACIÓN: Rústica
15 X 21 CMS
CON ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFIAS

Un buen repaso a la novela popular española.Con un índice de todas las publicaciones.
Detallados índices de colecciones y pseudónimos.
.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL BOSQUE DEL HORROR


Sinopsis:
Olympia,una bella heredera de una de las mas importantes plantaciones de algodón de Alabama, es pretendida sin éxito, por el cruel y astuto propietario de una hacienda vecina, Job Wharton.

Al no ser correspondido en sus pretensiones de casamiento al estar Olympia enamorada locamente de Tony Groover, el hacendado contacta, en el llamado Bosque del Horror, con la vieja bruja Theda con la pretensión de que ésta acabe con la vida del joven utilizando sus vastos conocimientos sobre magia negra.

La bruja accede con gusto, feliz por el encargo, ya que por un terrible secreto también desea la muerte de Tony. Ayudado por su fiel criado, el jorobado y deforme Zachary fiel como un perro, convoca con ocultos sortilegios de vudú aprendidos en sus largos viajes, a los muertos que brotarán de sus tumbas para obedecer ciegamente sus crueles designios.

Comentario:
Buena novela de terror, ambientada en las clásicas plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos, donde los esclavos negros llevaron consigo sus ascentrales creencias y el culto al vudú.

El conflicto de enamorados es sólo una excusa para poner en marcha el terror que azotará los bosque cercanos a la hacienda. Los muertos, emergiendo de sus tumbas arrastrarán sus miseros despojos, siguiendo los criminales mandatos de la perversa bruja, dejando tras de si un rastro de muerte, trozos de carne corrupta y un reguero de malolientes gusanos.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Selcción Terror - Número: 69
Autor texto: Alex Collins
Autor cubierta: Jorge Nuñez
Editorial: Bruguera - Año edición: 1974
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 15 ptas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

NOVEDADES AGOSTO 2010



TITULO - AUTOR - COLECCIÓN

EL REBELDE - MAX CARDIFF - CIENCIA FICCION - ROBOT nº49
CAZADOR DE TRENZAS - PETER DEBRY - PUNTO ROJO nº485
EL HOMBRE QUE NO ERA NADIE - KEITH LUGER - PUNTO ROJO nº650
ESPIRAL DE MUERTE - ALBERT ROSBUND - PUNTO ROJO nº897
CIRCULO DE VICIO - CLARK CARRADOS - PUNTO ROJO nº739
CABALLERO DE FORTUNA - KEITH LUGER - PUNTO ROJO nº581
MIEDO EN LAS VENAS - DONALD CURTIS - PUNTO ROJO nº1051
LA MUERTE DE UN ANGEL - BURTON HARE - PUNTO ROJO nº492
DULCE Y ANGELICAL OPHELIA - LOU CARRIGAN - PUNTO ROJO nº933


Unas cuantas adquisiciones más, en el casi infinito mundo de los bolsilibros.
Comprados como de costumbre en... http://www.todocoleccion.net/
Excepto la de ciencia ficción localizada en el mercadillo mensual de segunda mano.