domingo, 31 de octubre de 2010

Colección - GRANDES AVENTURAS

.
En la década de los 80 y aprovechando el éxito de las películas de aventuras que se estrenaron en aquellos años, véase Indiana Jones, Rambo, Cocodrilo Dundee..., la editorial Astri publicó una curiosa colección de bolsilibros en la cual se remedaba, cambiando ligeramente el nombre, a conocidos protagonistas de la gran
pantalla.

El camuflaje en los títulos de los cincuenta y cuatro ejemplares que forman la colección, se debió obviamente a evitar el pago de los derechos de autor a las productoras de cine, pero atrayendo al publico lector con unas denominaciones que inmediatamente se podían asociar a grandes éxitos de taquilla.

A pesar de ésta astuta operación de marketing, la colección no alcanzó una gran tirada, pues coincidió con el lento pero irremediable ocaso de los bolsilibros. Sus historias llenas de disparatadas aventuras, mezcla de acción, terror, fantasía científica, humor y espectaculares peleas, no dejan indiferentes a los lectores que sólo buscan, entre sus escasas noventa y seis hojas, pura evasión y diversión.

jueves, 28 de octubre de 2010

¡LUZ SÓLIDA!

.
Sinopsis:
En los confines del sistema solar, sobre la árida superficie de Oberón, aterido satélite de Urano, una señal de alarma resuena estridentemente en la base subterránea de defensa más adelantada de la raza humana.

A pesar de haber transcurrido largo tiempo desde el último ataque de la Bestia Gris y de no existir razones que hagan temer un asalto inminente, la Armada Sideral de los planetas terrícolas confederados, se mantiene en alerta continua en previsión de cualquier invasión proveniente del espacio exterior.

Las pantallas de proyección del Puesto de Mando, muestran un extraño artefacto que se desliza vertiginosamente a poca altura sobre la polvorienta superficie del satélite. El desconocido aparato, cuya forma recuerda a la letra griega "Omega", tras efectuar un vuelo rasante sobre las edificaciones de la base se pierde raudo en el curvo horizonte.

Este fugaz avistamiento será solo el preludio de una alarma general para toda la flota. El Centro de Observación reporta, para asombro de todos, el aviso de una gran escuadra de autoplanetas cruzando la órbita de Neptuno y que se dirigen al centro del sistema planetario.

El teniente Miguel Angel Aznar, hijo del "Superalmirante" Aznar, se ve envuelto así, junto con todos los componentes de la IV Flota Sideral, en una desesperada batalla por la supervivencia, donde miles de naves espaciales de ambos bandos se enfrentarán en una descomunal confrontación.

Los llamados hombres de titanio, saldrán vencedores de esta primera escaramuza gracias a su superior tecnología. Los cruceros siderales terrícolas protegidos por sus, hasta ahora, impenetrables corazas de "dedona" se verán impotentes ante el poder perforante de los rayos de "luz solida" de las rapidísimas y escurridizas naves "Omega", que brotando incesantemente, como un furioso enjambre, de las entrañas de los gigantescos autoplanetas, destrozarán las masivas oleadas de torpedos que se abalanzan sobre ellas.

Después de esta humillante derrota, los humanos no tendrán más remedio que aceptar entregar el planeta Urano a la colonización de los pulpos de titanio. Impotentes ante su tremenda superioridad bélica, deberán soportar, no sin desconfianza, la incomoda presencia de tan poderosos vecinos planetarios. Pero no se quedarán mucho tiempo con los brazos cruzados y pronto pondrán en practica un audaz plan para conseguir apoderarse del secreto de la extraordinaria tecnología de la "luz solida".

Comentario:
Otra más de las estupendas novelas de La Saga, donde se nos narra, el advenimiento al sistema solar de una nueva raza que pondrá en jaque a la, hasta ahora, orgullosa flota terrícola.

Los humanos no conciben que unos seres tan diminutos y frágiles, semejantes a pequeños cefalópodos con un solo ojo, y que se cobijan en el interior de las cabezas de monstruosos autómatas metálicos, hayan sido capaces de generar una civilización tan avanzada, cuyos recursos tecnológicos hagan palidecer a los conseguidos por el Hombre a lo largo de su dilatada existencia.

El autor en un verdadero derroche de imaginación, pero partiendo de principios científicos con su pertinente explicación lógica, sigue desarrollando en sus historias un maravilloso y extenso muestrario de razas extraterrestres, armas inimaginables y fantásticos vehículos a cual más sorprendente y que hace esperar con ansia la lectura de nuevas aventuras en éste singular universo.

Valoración:
*****

Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 93
Autor texto: George H. white (Pascual Enguídanos Usach)
Autor cubierta: Jose Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 6 ptas.

RELACIÓN DE NOVELAS DE LA SAGA DE LOS AZNAR
"LUCHADORES DEL ESPACIO" 1º EDICIÓN


- Los Hombres de Venus nº1
- El planeta misterioso nº2
- La ciudad congelada nº3
- Cerebros electrónicos nº4
- La horda amarilla nº6
- Policía sideral nº7
- La abominable bestia gris nº11
- La conquista de un imperio nº12
- El reino de las tinieblas nº13
- Dos Mundos frente a frente nº14
- Salida hacia la Tierra nº15
- Venimos a destruir el mundo nº16
- Guerra de autómatas nº17
- Redención no contesta nº23
- Mando siniestro nº24
- División equis nº25
- Robinsones cósmicos nº26
- Invasión nahumita nº33
- Mares tenebrosos nº34
- Contra el Imperio de Nahum nº35
- La guerra verde nº36
- Motín en Valera nº44
- El enigma de los hombres planta nº45
- El azote de la humanidad nº46
- El coloso en rebeldía nº57
- La bestia capitula nº58
- ¡Luz sólida! nº93
- Hombres de titanio nº94
- Ha muerto el Sol nº95
- Exilados de la Tierra nº96
- El Imperio milenario nº97
- Regreso a la patria nº120
- Lucha a muerte nº121

La novela Robinsones cósmicos nº26, aunque no corresponde totalmente a la historia de la Saga, tiene en su tramo final una clara referencia, por lo que puede considerarse como perteneciente a la misma.

viernes, 22 de octubre de 2010

APÁTRIDAS

.
Sinopsis:
Cuando fue expulsado de Polonia, Warner Marcus de origen judío, pudo llevarse consigo a su mujer Brumele. Pero la vida en la Alemania del Este era difícil, y ella polaca de nacimiento, no tenía necesidad de acompañarle para soportar junto a él las privaciones de encontrarse sin empleo entre los parados forzosos que, apenas sin comer, buscaban desesperadamente un trabajo que aliviara sus penalidades.

Por suerte para los dos, la separación iba a llegar pronto a su fin. Marcus a fuerza de tesón y esfuerzo, tras encontrar trabajo en una fábrica siderúrgica, había ido mejorando de posición poco a poco, hasta conseguir reunir el suficiente dinero para marchar a algún país Sudamericano donde poder sentirse libre.

Pero no podía aceptar de ninguna manera en rehacer su vida lejos de Alemania y de Europa sin la compañía de su esposa Brumele. Después de catorce años casados, aunque separados largas temporadas, seguían amándose con la misma ternura del primer día.

Lo que no esperaba Marcus es, que tras su última visita hace algunos meses, la situación hubiera cambiado tan radicalmente. Desesperado y humillado por la inesperada actitud de su mujer y ayudado por una pareja de amigos  judíos,  los hermanos Ruth y Jossel, emprende una dramática huida hacia el Berlín Occidental y la libertad en una nueva Patria.

Comentario:
Original tema para un bolsilibro, por el entorno de la persecución a los judíos en el que se desarrolla la historia. Con una mezcolanza de géneros bastante conseguida, que deriva de un triángulo amoroso entre Marcus, su mujer, y su amante, un capitán de la policía polaca, hasta el frenético desenlace final con su huida de Polonia y el dramático enfrentamiento con los soldados rusos en la frontera entre los dos sectores del Berlin dividido.

Interesante colección de los años 50 de la editorial Rollan, poco conocida, pero que ,como reza su propaganda, "...ofrece emocionantes aventuras y realistas pasiones humanas, por autores de fama reconocida"

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Proezas - Número: 20
Autor texto: Richard Jackson
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Rollan - Año edición: 1953
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 160
Precio original: 5 ptas.

domingo, 17 de octubre de 2010

SE BUSCA "RANCHO DRÁCULA"

.
Una búsqueda casi imposible en el abigarrado y multitudinario mundo de los bolsilibros. Con un título magnético que nos atrae con su simple pero contundente sonoridad... "Rancho Drácula".

Un ejemplar, casi de leyenda, perdido y perseguido en foros y blogs. Dotado de una portada espectacular en una acertada combinación de géneros, altamente atractiva y que sólo el "pulp" más puro nos puede dar.


El iniciador de ésta Búsca del Bolsilibro Perdido, nos daba la pista del motivo de su ansiedad aquí...


"Aquello se titulaba "RANCHO DRÁCULA", pertenecía a la colección Kansas (una de esos míticos
de Bruguera, como Bisonte), y al pie de la portada se podía leer: "El fantasma llegó al desierto de Nevada"...

... "Porque aquel ejemplar, reconstruido con papel de celofán, sobado, cuarteado y casi roído
por los ratones, contenía una historia de Keith Luger (Miguel Oliveros Touan) titulada "FUEGO
EN LAS VENAS".

viernes, 15 de octubre de 2010

PODEROSO CABALLERO

.
Sinopsis:
En un mundo completamente dominado por el omnipotente dinero, la supervivencia es difícil para aquellos que se ven privados de su ansiada posesión, pues el destino de la Humanidad depende del uso al que se aplique su poder.

En el teatro de la vida, los individuos son marionetas que representan sus papeles según les conduzca el destino, No viven aislados, son elementos pertenecientes a una sociedad interactiva en la que las decisiones de cada uno afectan a los demás marcando en algunos casos dramaticamente, su breve pero azarosa existencia.

La perdida de un simple maletín de dinero para el pago a los obreros de una fabrica de juguetes, desencadenará una serie de acontecimientos en cadena, que desembocará en una catástrofe mundial de proporciones insospechadas que conducirá inexorablemente a la destrucción y aniquilamiento de la civilización humana.

Comentario:
Singular y extraña novela, bastante sorprendente por su contenido. No es de ninguna manera una clásica historia de ciencia ficción al uso, sino casi un tratado sobre como el poder del dinero influye en los protagonistas de la historia y las consecuencias que sus acciones, en apariencia insignificantes, tendrán para toda la humanidad.

Solamente el catastrofista final, puede encuadrarse dentro de la temática de la colección a la que pertenece la novela. En él se nos describe brevemente la lenta agonía de los últimos supervivientes aislados en su refugio, practicamente agotados el agua y los pocos víveres salvados de la contaminación que asola la Tierra.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Galaxia 2001 - Número: 31
Autor texto: J. Tegman
Autor cubierta: Prieto Muriana
Editorial: Andina (EASA) - Año edición: 1976
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96
Precio original: 60 ptas.

martes, 12 de octubre de 2010

LA SAGA DE LOS AZNAR EN LA RADIO

.
En el programa LOS DOS DE LA TARDE de Canal Extremadura Radio, de la sección de literatura La décima víctima, el protagonista fue el escritor de bolsilibros George H. White (Pascual Enguídanos Usach) y su Saga de los Aznar.

Para oir el archivo de audio, pulsar en el enlace...
http://www.archive.org/download/DVR004GHW/DVR004GHW.mp3

lunes, 11 de octubre de 2010

LA FIEBRE DEL "BETANIO"

.
Sinopsis:
En el lejano planeta Sagitar, una incipiente y ordenada colonizacíón humana se desarrolla lentamente. Bajo su agreste superficie calcárea, una vez levantada y convenientemente aplanada, se obtienen extensos bosques de altos arboles, buena tierra cultivable y gran variedad de minerales básicos para la industria.

En las parcelas agrícolas donde trabajan los habitantes de la colonia todo es paz y tranquilidad bajo la supervisión de la policía sagitariana. Comandada por el siempre activo y capaz mayor Francis Travers y auxiliado eficazmente en su labor por su bella prometida la teniente Carmina Dorado.

Pero la calma en Sagitar se romperá abruptamente cuando el campesino Mariano Paredes presenta a analizar en el laboratorio del Control de Investigaciones unas muestras de mineral encontrado en sus tierras. Para sorpresa de todos, resulta ser un valiosísimo mineral con un alto poder energético conocido como "Betanio 65".

El extraordinario descubrimiento desatará una locura general por la explotación de los yacimientos del preciado mineral. Una lucha sin cuartel entre colonos se producirá por las tierras que lo ocultan en su subsuelo. Una ingente marea humana, ansiosa por enriquecerse rapidamente y proveniente de todos los rincones del planeta, confluirá en el ambiciado territorio causando un fatal desequilibrio de recursos en el frágil entramado de la sociedad sagitariana, provocando la fiebre del "betanio".

Comentario:
La principal idea sobre la que se sustenta ésta novela es la ambición del hombre,  la locura colectiva que se apodera de la raza humana cuando piensa que puede tener a su alcance una forma rápida de enriquecerse. En ésta situación afloran en la mayoría de las personas los mas bajos instintos, al no poder evitar el afán de anteponer su avaricia y egoísmo, a la más mínima consideración con sus semejantes.

No hay duda que el autor se inspiró para su historia, en la ya famosa fiebre del oro que se desató en las frías tierras de Alaska en la década de 1890, y que en su día provocó también una masiva migración de colonos hacia los ricos yacimientos de oro del Yukón en Canadá.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 222
Autor texto: J. Scott Barry (Juan Cots Navarro)
Autor cubierta: Lanzón
Editorial: Valenciana - Año edición: 1962
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 7 ptas.

sábado, 9 de octubre de 2010

EL TRIUNFO DE LOS MEJORES

.
Sinopsis:
El veterano inspector Wilson, considerado uno de los inspectores más competentes del F.B.I., es encargado por su jefe de la investigación para descubrir el causante del asesinato del tenor Salvatore Spadano, muerto hacía más de quince días en plena función en el Metropolitan de Nueva York, a manos de un misterioso criminal.
Ante la incompetencia de la policía metropolitana para resolver el oscuro caso, deben ser los expertos y tenaces agentes del Federal Bureau of Investigation, los encargados de desentrañarlo. Para lo cual el inspector Wilson, contará con la ayuda del entusiasta, aunque joven e inexperto, agente Clark.

Después de una sucesión de crímenes, todos ellos relacionados con artistas de renombre, y tras una serie de arduas pesquisas, Wilson además de encontrar su primer y último amor en la persona de la joven y bella escultora Barbara Alley, se enfrentará a una clandestina organización de artistas noveles confabulados para llegar al éxito valiéndose del recurso extremo de desembarazarse de los artistas consagrados que dificultan su acceso al estrellato, impidiéndoles alcanzar esa fama, que ellos consideran el triunfo de los mejores.

Comentario:
Interesante novela, ambientada en el mundo del espectáculo y del arte, con un original planteamiento. Una organizacíón de oscuros artistas desconocidos y desequilibrados por sus aspiraciones de fama y reconocimiento, que emprenden una siniestra y criminal cruzada de asesinatos, contra todas aquellas estrellas ya consagradas a las que solo ven como obstáculos en el camino de sus desquiciadas pretensiones.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: F.B.I - Número: 141
Autor texto: Fel Marty (Félix Martínez Orejón)
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Rollan - Año edición: 1952
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 160
Precio original: 5 ptas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Autor cubiertas: IBÁÑEZ

.
Siguiendo con las reseñas dedicadas a los autores de cubiertas, aquí tenemos una muestra de las llamativas portadas realizadas por Ibáñez para la incomparable colección de Luchadores del Espacio.


CUATRO A MERCURIO - LUCHADORES DEL ESPACIO nº167
LA ESPACIONAVE DEL TERROR - LUCHADORES DEL ESPACIO nº175

Fue uno de los más asiduos dibujantes junto con José Luis y Lanzón, manteniendo la linea marcada por el primero de representar bellas mujeres de voluptuosos cuerpos ceñidos por futuristas trajes espaciales, acosadas por repelentes monstruos de ojos saltones.

Tampoco pueden faltar una extensa galería de armas lanza-rayos y terroríficos robots animados de aviesas intenciones. En fin, todo aquello que hiciera anhelar al futuro lector el descubrir los fantásticos y maravillosos mundos que se escondían en el interior de aquellas pequeñas novelas.


LA RUTA DE LOS PANTANOS - LUCHADORES DEL ESPACIO nº189
LA NUEVA RAZA - LUCHADORES DEL ESPACIO nº185

sábado, 2 de octubre de 2010

NOVEDADES SEPTIEMBRE 2010


TITULO - AUTOR - COLECCIÓN
MUERTOS DE RISA - LOU CARRIGAN - LA HUELLA nº77
EL ESTANQUE - RALPH BARBY - ESCALOFRIOS TERROR nº25
LA CASA DE LOS MIL OJOS - CLARK CARRADOS - SERVICIO SECRETO nº1749
LA CHICA DEL CALENDARIO - CLARK CARRADOS - SELECCIONES SERVICIO SECRETO nº91
UN BUNKER LLAMADO INFIERNO - RICHARD WAR - COMBATE nº37
"X-17" NO CONTESTA - CLIF BRADLEY - ARCHIVO SECRETO nº96
INTRIGA EN EUROPA - DONALD CURTIS - F.B.I. nº885
LLEGO PARA MATAR SILVER KANE - KANSAS nº159
EL ASESINO ES EL AUTOR - PETER DEBRY - PUNTO ROJO nº201
CABALGANDO SOBRE EL FUEGO - CLARK CARRADOS - BISONTE nº852
UN CASO PARTICULAR - ROCCO SARTO - PUNTO ROJO nº1129
ASTILLAS EN LAS UÑAS - J. TELL - F.B.I. nº335
UN SALOON PARA LOS MUERTOS - ORLAND GARR - BISONTE nº678
COLETAZOS DE "TIBURÓN" - J. TELL - SELECCIONES DEL F.B.I. nº337
UNA CUERDA PARA UN INOCENTE - HENRY KEYSTONE - U.S. MARSHAL nº155
SABOTAJE FANTÁSTICO - DONALD CURTIS - SELECCIONES F.B.I. nº348
TRANSMIGRACIÓN - LUCKY MARTY - CIENCIA FICCION ROBOT nº10
DESPUES DE LA LIBERTAD - LEO MASON - F.B.I. nº515
EL HOMBRE QUE MURIO DOS VECES - GEORGE H. WHITE - SERVICIO SECRETO nº581
ALARMA EN EL CANAL - GEORGE H. WHITE - SELECCIONES SERVICIO SECRETO nº179
UN TIPO CINICO COMO YO - RALPH BARBY - SERVICIO SECRETO nº1705
MACABRO EN SI MENOR - FRANK MCFAIR - PUNTO ROJO nº546
ASESINATO EN AGUAS CALIENTES - KEITH LUGER - PUNTO ROJO nº226
MUERTE DE UN ESCRITOR - JOE MOGAR - PUNTO ROJO nº446

Dos docenas de bolsilibros encontrados en la Feria del Libro Usado y de Ocasión. Este año sí se ha podido disfrutar comprando ejemplares variados, de todos los géneros. Sólo los había en un stand, pero se encontraban en su justo número, ni pocos ni demasiados, se podían adquirir sin agobios de no saber cual escoger. Además a un buen precio, cincuenta céntimos la unidad. Lejos de los precios abusivos de los que se venden en Internet, aparte de tener que sumarles a éstos últimos los consabidos gastos de envío.



TITULO - AUTOR - COLECCIÓN
DESTINO: LA FOSA - PETER DEBRY - SERVICIO SECRETO nº390
HOMBRES DE TITANIO - GEORGE H. WHITE - LUCHADORES DEL ESPACIO nº94
GUERRA SECRETA BURTON HARE - PUNTO ROJO nº235
TOALLA MOJADA - RALPH BARBY - PUNTO ROJO nº1033

Estas cuatro novelas compradas a través de Internet en... http://www.todocoleccion.net/
La de Ralph Barby por su impactante cubierta.
La de George H.White, porque no se puede dejar escapar una más de la extraordinaria Saga de los Aznar y menos en tan buenas condiciones como se encuentra éste ejemplar.
La de Peter Debry, por ser de quien es, un excelente escritor de novela policíaca/negra.
La de Burton Hare por pertenecer a la serie de Los Justicieros.