miércoles, 24 de octubre de 2012

COLECCION POPULAR


En un intento de diversificar la temática de su extensa y variada publicación de colecciones de bolsilibros, hasta entonces exclusivamente enfocada a la pura evasión, la editorial Bruguera lanzó en los años 50 dos colecciones paralelas, la Colección Práctica y la Colección Popular.

Ambas eran de autoayuda, pero la segunda claramente enfocada a mejorar en el lector su relación con la sociedad, aumentando su popularidad y enseñándole la manera más acertada de conseguir el éxito y la estima de todos aquellos que le rodean.

Los temas tratados eran variados y realmente curiosos, como se puede ver en la breve lista de títulos mostrados a continuación. Carecía además de numeración, que pueda servir de referencia, por lo que es difícil saber el número exacto de ejemplares que se editaron. Una característica sobresaliente es que sus paginas estaban profusamente ilustradas con dibujos y diagramas explicativos que ayudaban a entender mejor su contenido.

 Relación de títulos conocidos:

JUEGOS DE MANOS - COL. POPULAR - BRUGUERA, 1957
10X15CM 125 PAGINAS. 

FELICITACIONES, MODELOS EN PROSA Y VERSO. JOSÉ Mª LLADO. COL. POPULAR BRUGUERA 1957, 2ª EDICIÓN.
Rústica. 10,5 x 15 cm. 128 páginas.

 COL. POPULAR.-EL ARTE DE ENAMORAR .-EDITORIAL BRUGUERA 1ª Edición noviembre 1955

LAS MEJORES CANCIONES DE PELICULAS
NUEVAS CANCIONES DE PELICULAS

Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2011/09/coleccion-practica.html
 

domingo, 14 de octubre de 2012

LA MUERTE APARECIDA

 
 
 
 
Guiado por el experto cazador Alex Saunders, el safari organizado por una hermosa mujer en busca de venganza por la horrible muerte de su hermano, aplastado por un elefante, se adentra sin temor en el territorio más salvaje e inexplorado del África profunda.
 
Allí donde la selva es más densa y asfixiante, donde habitan las tribus más sanguinarias que practican a sus prisioneros las torturas más atroces, donde los animales más fieros imponen su terrible ley, la ley de la jungla. Reina entre todos por su diabólica astucia y su gigantesco tamaño, el mayor de los paquidermos "Fisa Bonakala" en el idioma nativo, y para los cazadores blancos "La muerte aparecida". Una leyenda por todos los hombres muertos, ya sean indistintamente blancos o negros, todos sin discriminación aplastados por sus pesadas patas, su potente trompa o sus poderosos colmillos.
.
 El legendario elefante es el principal y único objetivo de la expedición. Solamente su muerte amanos de la bella e intrépida Tania Zagulaiev, colmará la sed de venganza acostumbrada en la raza de la joven rusa tras la muerte de un familiar. Sólo así quedará limpio su honor.
 
Una emocionante aventura en las exóticas selvas de África. Bien escrita por el autor, con acertadas descripciones que ayudan al lector a sumergirse en una bien elaborada atmósfera de tensión e incertidumbre en la búsqueda del elefante asesino, y que impregna todas sus paginas.
 
La originalidad de esta edición de Cliper de los años 50 reside precisamente en su temática aventurera desarrollada en el continente negro, poco habitual en la fecunda y larga historia del bolsilibro. Aunque en años posteriores sería retomada por Bruguera con la colección Tam-Tam.

Las portadas son realmente espectaculares y superan en colorido a las ya de por si llamativas ilustraciones usuales en la novela popular.

Ayuda en gran manera en el seguimiento de la historia, la profusión de dibujos de calidad que en gran numero, no habitual en otras colecciones, se encuentran a lo largo de todos los capítulos que conforman la novela. Ambientan acertadamente la dificultosa andadura del safari vengador en las impenetrables selvas africanas.
 
Valoración:
*****
Colección: BWANA - Número: 6
Autor texto: HOWARD COOPER
Editorial: CLIPER - Año edición: AÑOS 50
Género: AVENTURA
Formato: 15,3x10,6 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2012/07/coleccion-bwana.html



miércoles, 3 de octubre de 2012

BOLSILIBROS EN LA RED


Entre las variadas razones que consiguieron la extraordinaria proliferación de los bolsilibros, una de las más atractivas era la posibilidad que había de intercambiarlos una vez leídos, ya sea directamente con amigos o conocidos, como también a través de tiendas y librerías abonando una pequeña cantidad.

Los tiempos han evolucionado adaptandose a las nuevas tecnologías, y ya es posible realizar esos mismos cambios en formato digital a través de Internet y por medio de programas de intercambio. Preferentemente en el más conocido de todos ellos, cuyo logo se puede ver al inicio.

Usando el buscador de este programa e introduciendo las precisas palabras clave de búsqueda, se pueden encontrar recopilatorios de copias de seguridad de antiguos bolsilibros, que los aficionados a este genero de literatura popular han ido recuperando pacientemente. Salvándolos de esta manera para la posteridad de una segura desaparición física, motivada sin duda por el deterioro del papel de mala calidad, pulp, en el que habitualmente por economía eran impresos.

Clicar en la imagen para ampliar

Enlaces de referencia:
http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17 
.