miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA PRIMERA AVENTURA DEL COYOTE



Una novela del "Coyote" conseguida en una tienda de compra-venta de cómics, discos y libros de segunda mano. Aunque no es de mi género favorito, tengo que reconocer que ante un buen escritor la temática es lo de menos.

Dentro de la novela popular este héroe enmascarado tuvo una gran resonancia y todo el merito lo tiene su autor J. MALLORQUI, por la calidad narrativa, una muy buena definición de sus personajes, tanto los protagonistas principales como los secundarios, y el acertado fondo histórico sobre el que transcurre la historia, el conflicto entre californianos. yanquis, y mejicanos por el control del naciente estado de California tras la retirada de los españoles.

La vuelta a su ciudad de una pareja de californianos, huidos hace años de Los Ángeles, sirve para rememorar la primera aventura del "Coyote", en la que se da vida al legendario personaje en su doble personalidad de el rico hacendado, burlón y timorato que aborrece la violencia, Cesar de Echagüe y el justiciero enmascarado el "Coyote".

A destacar, la inclusión en la historia de una cantante también enmascarada, tal como se ve en la esplendida portada del dibujante Jano, pues debe ocultar su personalidad al no estar bien visto que una señorita de su posición social, cante y baile en una vulgar posada.

Curiosamente en un par de ocasiones, se hace referencia a otro legendario personaje el "Zorro", como inspiración para este nuevo héroe justiciero.

La edición aquí comentada, corresponde al de la editorial Cid, en un formato aproximado al bolsilbro clásico de tamaño 15x10,5 cm, existiendo diversas publicaciones de otras editoriales con variados formatos.

LA PRIMERA AVENTURA DEL COYOTE de J. MALLORQUI
Portada de JANO
EL COYOTE nº11 editorial CID, año 1961






Enlaces de referencia: 
http://www.novelascoyote.com/search/label/012%20-%20La%20primera%20aventura%20del%20Coyote