sábado, 24 de abril de 2010

SÓLO PARA ROBOTS


Sinopsis:
En el Gran Berlín del siglo XXIII, el inspector Ferdinand - Ferdy - Kastell, enérgico, resuelto e inteligente, mantiene a raya, con probada eficacia, a los malhechores que pululan por su demarcación, el territorio asignado a la comisaría nº30.

Mientras el inspector conserva limpia su zona de delincuencia, su robot Rocky se dedica a mantener el orden y la limpieza en su casa. Pero ésta tarea puede resultar complicada hasta para un robot tan eficiente, cuando una visita inesperada, una hermosa mujer enlutada presa de gran excitación, llama a la puerta demandando ayuda.

Un misterioso crimen en un satélite privado, una autoinculpación, un cadáver desaparecido, las negociaciones con el embajador de Neuvea, la conspiración de los bertokianos, hábiles "espejistas" con capacidad para replicar a cualquier persona, todo ello formará un interesante y fantástico puzzle al que tendrán que enfrentarse el inspector Kastell y su fiel y efectivo robot Rocky.

Comentario:Buena novela, con una bien conseguida mezcla de géneros a partes iguales policíaca y ciencia ficción. Narrada en primera persona por el robot, con frecuentes y conseguidos toques de humor provocados por su relación con los humanos.

Según nota del editor existe una novela anterior con los mismos protagonistas, concretamente la número 343 de la misma colección titulada Robopol.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Espacio - Número: 358
Autor texto: Louis G. Milk (Luis García Lecha)
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Toray - Año edición: 1965
Género: Ciencia Ficción

Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128 pgs
Precio original: 8 ptas


3 comentarios:

  1. Hola, amigo.

    Aquí un recién llegado al universo de los bolilibros.

    Aunque siempre he sentido curiosidad por las "noveluchas" (me encanta llamarlas así, con ese sufijo despectivo que a mí me parece cariñoso), no tuve mucho contacto con ellas en mi vida (salvo fugaces recuerdos en casas de abuelos). Pero el pasado 23 de abril asistí a una charla de Curtis Garland y Frank Caudett en Madrid (moderada por el gran Jordi Costa) y quedé prendado de todo lo que contaban, así como las entrevistas que he visto, leído y escuchado estos días a Silver Kane me han animado a romper mi timidez y lanzarme de cabeza a devorar lo que estas personas contaban semanalmente para entretener a nuestros padres y abuelos.

    Todo lo que cuenta esta gente es delicioso. Seguramente el paso del tiempo haya dotado a su labor destajista de una pátina de romanticismo, que no debía ser tal, como asalariados de la vil Bruguera. Pero como escritor aficionado, las carreras de estos autores me parecen modélicas, son auténticos titanes.

    Hace unos cuantos días descubrí tu blog, y ya lo tengo entre favoritos. Pero hoy me he vuelto a acercar haciendo una búsqueda en Google, buscando información sobre la que ha sido mi fascinante lectura de esta tarde: "Robopol" (claro antecedente de "Robocop" :) ), de Louis G. Milk. Lo compré esta mañana en una almoneda de Madrid, en el barrio de Chamberí, y te confirmo su existencia. El argumento es básicamente igual a ésta que tú glosas, salvo que no se menciona en ningún momento que la acción se sitúe en Berlín (sí en el siglo XXIII), y de hecho los protagonistas en un par de ocasiones se toman una copa de Jerez, y otros de sus usos y costumbres son netamente españoles.

    La portada es bellísima, y me he decidido a escanearla:

    http://farm4.static.flickr.com/3322/4581719825_d7338eb589_o.jpg

    Nos veremos a menudo por aquí, me temo. En unos pocos días ya he saqueado todas las tiendas de la zona y he juntado unas 30 novelas. No son muchas, pero es una buena manera de comenzar una colección. Cuando las haya leído iré a buscar más, no quiero que esto se convierta en una obsesión, y además acabo de quedarme en el paro y temo por mi economía :)

    Qué maravilla que en la Internet del siglo XXI haya rinconcitos dedicados a hacer crítica de la literatura pulp de hace 40 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña. Yo, fan de Luís García Lecha desde siempre, llevó la sección dedicada a este autor del Sitio de ciencia ficción, y poseo muchas obras suyas, que estoy digitalizando. Podría proporcionarte un buen lote, si tú a cambio escaneas SÓLO PARA ROBOTS, obra que no figura en mi bilbioteca de Carrados( así me gusta llamarle por ser su seudónimo más popular). encuanto a los géneros, poseo obras suyas de todos y cada uno de los que cultivó, y si te das una vuelta por nuestro Sitio, comprobarás que he ido reseñando numerosas novelas suyas. Caso de que accedas a mi petición, puedes encontrar mi dirección de correo eléctroníco en el Bolsi & Pulp. el amigo Odiseo podrá confirmarte que soy un tipo serio.
    Magnífico blog. enhorabuena y adelante.

    Antonio Quintana Carrandi.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy partidario de escanear los bolsilibros, sobre todo los más antiguos, pues se corre peligro de provocar su deterioro en el proceso, provocando frecuentemente que se suelten las hojas del lomo.
    El placer de leer un bolsilibro antiguo, es sentir el tacto del papel rugoso en las manos y el olor a viejo que se desprende de sus amarillentas hojas.
    En este caso, y dado tu interés, intentaré complacerte, siempre que no vea en peligro la integridad del ejemplar.

    Saludos

    ResponderEliminar