lunes, 16 de mayo de 2011

EL INTRUSO SIDERAL


El denominado "Proyecto Luna Amiga" tiene como objetivo el realizar el primer viaje interplanetario de los terrestres hacia el satélite lunar. Pero la irrupción sorpresiva de un nuevo astro en el sistema solar, obliga a cambiar el destino de la expedición.

Uno de los integrantes de la tripulación, el capitán William Kennedy, se ve envuelto, antes del despegue, en una sucesión de misteriosos acontecimientos en los que se ve involucrada una bellísima y extraña mujer que acudirá providencialmente en su ayuda.

Tras un accidentado viaje al planeta intruso llamado
Atomón, cubierto en toda su superficie por un inmenso y profundo mar, los terrestres entraran en contacto con un
pueblo hostil y tecnologicamente superior que les hará sus prisioneros.

Condenados a muerte serán conducidos al terrible circo de los cangrejos sakchent, donde en el último momento y cuando todo parecía perdido, la oportuna intervención de unos comandos desconocidos al mando de la misteriosa mujer que ayudó a Wiliam en la Tierra, pondrá a salvo sus vidas.


Como era habitual en la colección Luchadores del Espacio, nos encontramos ante otra serie de tres novelas en las que se narran las aventuras de una expedición terrestre a un planeta intruso que ha ocupado el lugar de la luna desplazándola de su órbita. En este mundo habitan en ciudades sumergidas, dos pueblos antagónicos inmersos en una especie de guerra fría por temor a una mutua destrucción total, en un difícil equilibrio con frecuentes escaramuzas.

La narrativa del autor no se puede decir que sea demasiado brillante, y la historia está llena de diversos fenómenos inverosímiles, como el desplazamiento de la Luna de su órbita y el advenimiento en su lugar del nuevo planeta. También tiene difícil explicación el sistema empleado para hacer habitables las ciudades sumergidas en el planeta Atomón, que se mantienen a grandes profundidades dentro de una enorme burbuja de aire, al parecer sin elemento solido que la contenga. Pero este es el encanto de la ciencia ficción de los años 50, y todo vale.

En el diseño de la cubierta, similar en su composición a la de "Desterrados en Venus", sobresale la imagen en primer plano de de una monstruosa tenaza amenazante sobre el bello escorzo de la exótica mujer que ayuda al protagonista, dejando entrever al  fondo, entre ambos, la figura del astronauta terrestre. Sorprende la similitud en el aspecto físico, el tono azul de la piel y el extraño casco que ciñe la nuca, entre la mujer de la cubierta de este ejemplar y la del soldado sobre la montura alada en la de "La legión del espacio".

Serie de 3 novelas:
- EL INTRUSO SIDERAL nº68
- EL MUNDO SUMERGIDO nº77
- BASE SAKCHENT Nº1 nº78

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 68
Autor texto: Profesor Hasley (Fernando Ferraz)
Otros seudónimos: Alan Kesington
Autor cubierta: José Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 6 ptas.