sábado, 3 de diciembre de 2011

EL DRAMA DEL CUARTO NEGRO


La joven Estella Meredith, mecanógrafa de profesión, observa con creciente preocupación, el seguimiento que sufre en sus diarios movimientos por parte de un hombre de avanzada edad y siniestro aspecto. Cuando el hombrecillo se decide a abordarla, le propone un trabajo a realizar en su propia casa para redactar a maquina un importante manuscrito de índole científica. Tan insólita proposición, va acompañada de una ventajosa oferta que le es imposible rechazar.

Para sorpresa de Estella, el lugar de trabajo es un sombrío cuarto con una ventana a un patio interior, cerca de la cual se encuentra una vieja maquina de escribir. La cual, según severas ordenes del adusto hombrecillo, no puede moverse de ninguna de las maneras de su actual posición.

Al otro lado del patio frente a su ventana, observa preocupada durante su trabajo, los postigos herméticamente cerrados de la ventana opuesta, con solo dos oscuros agujeros, donde le parece ver unos fríos ojos que le observan con aterradora fijeza.

El desconcertante y nervioso comportamiento del viejo y su mujer, así como los singulares gemidos provenientes de la extraña habitación, provocan las sospechas de Estella, que desconcertada se pondrá en contacto con el famoso detective Bruce Nolan y su ayudante el sargento Gordon para intentar resolver el pavoroso misterio que se encuentra encerrado tras el drama del cuarto negro.

Una interesante novela de misterio e intriga, inspirada tal vez en las famosas andanzas de Sherlock Holmes, escrito correctamente y con oficio. La intriga es creciente en todo el trascurso de la tensa narración y paulatinamente se va incrementando el interés del lector por adivinar que misterio se encuentra en el interior del sombrío cuarto.

El autor de la narración nos propone diferentes pistas, que nos alejan del verdadero drama que se desarrolla, y que como es costumbre en el genero de misterio, nos lleva a un final inesperado, lejos de los derroteros fantásticos que se nos indicaba en el trascurso de la historia.

Portada excelente de F.Batet, llena de colorido y expresividad, representando acertadamente el inquietante espíritu de la novela.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Bruce Nolan - Número: 16
Autor texto: Gerard L.Henrich
Autor cubierta: F.Batet
Editorial: Cliper- Año edición: Aprox.1951
Género: Policíaco, misterio
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 6 ptas.