viernes, 9 de marzo de 2012

QUINIENTOS MILLONES DE SIGLOS DESPUÉS


Confundidos y desorientados los dos únicos cosmonautas supervivientes, el capitán Jonathan Fell y su bella novia Muriel, hija del comandante de la expedición, descienden de la gigantesca nave sideral sobre el desconocido planeta tras un alucinante viaje a través del espacio y del tiempo. En su interior yacen los cuerpos sin vida del resto de la tripulación. Sólo ellos se han salvado milagrosamente, sin razón aparente que lo justifique.

Agentes provenientes de un mundo subterráneo secreto, escondido en lo más profundo de la propia Tierra y dotado de inimaginables avances cibernéticos,se han infiltrado entre la tripulación de la nave expedicionaria saboteando los controles a su antojo con el ánimo de utilizar el viaje para sus propios experimentos. Su último propósito es hacerse dueños del espacio.

Un mundo desconocido se extiende ante los sorprendidos ojos de los naúfragos siderales. Una irreal y frondosa vegetación de múltiples colores, fantásticos seres alados y estilizados autómatas. Una nueva y extraordinaria civilización de seres inteligentes y pacíficos les acepta con curiosa y atenta afabilidad. El descubrimiento de la verdadera naturaleza del planeta que les acoge, impactará cruelmente en el ánimo de la desamparada pareja de cosmonautas.

Una atractiva novela editada en Argentina, perteneciente a una efímera colección en la que sólo se tiene constancia de la publicación de cuatro títulos, cuya numeración curiosamente empieza por el 101, aunque se da por supuesto que éste es el primero en editarse. Al no haber referencia de los anteriores números de ésta colección por ninguna parte, se da por supuesto que no existen.

La calidad literaria está por encima de lo que suele ser habitual en éste tipo de narraciones de literatura popular, y que por sus dimensiones y características bien puede ser admitida como verdadero bolsilibro. Contiene abundantes y acertadas descripciones de los personajes y elementos que intervienen en la historia. Cosa no demasiada frecuente en ésta clase de novelas, en los que prima la acción pura y dura y la abundancia de diálogos. Además el trascurso de los acontecimientos no es lineal, sino que hay diversos saltos temporales que transmiten la sensación de intriga e incertidumbre que el autor ha querido imprimir a su relato.

Una lastima que las pocas novelas que conforman esta colección sean tan difíciles de localizar, pues la lectura de éste primer número deja buenas expectativas para poder leer los restantes. Lamentablemente sólo se ha podido localizar el nº101 en formato digital y de las tres siguientes no hay ninguna referencia de su contenido.

En cuanto al autor tampoco se tiene noticia, aunque se ha llegado a atribuir, sin ninguna certeza, que el seudónimo de la cubierta puede pertenecer a Héctor Germán Oesterheld, un escritor argentino famoso por sus relatos de anticipación.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: CIENCIA FICCIÓN - Número: 101
Autor texto: Edwin G. S. Brickill
Autor cubierta: Marcos
Editorial: Dayca - Año 1965
Género: Ciencia ficción
Formato: 15x10 cmts - Nº páginas: 128

Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com/2011/02/coleccion-ciencia-ficcion-dayca.html
http://www.4shared.com/file/YvDZrcOB/Brickill_Edwin_G_S_-_Dayca101_.html