viernes, 16 de marzo de 2012

PUENTE CÓSMICO


En un mundo dividido por la incomprensión y la guerra, los pobladores del planeta "Ivi-Joab", desde largos años atrás están separados por su sexo, hombres y mujeres, en dos bandos irreconciliables, que han llevado sus diferencias a una situación limite de confrontación.

La Muralla Gigante es la impenetrable frontera que limita la zona de la la oscuridad, habitada por las mujeres poseedoras de la técnica y los conocimientos. En el otro lado la región de la luz donde los varones, después de su derrota, malviven como salvajes sin cultura. Se alimentan de lo que cazan en los bosques, defendiéndose de los ataques de sus agresivos congéneres y de las bestias salvajes que pueblan su entorno.

Esta ciclópea barrera defensiva fue construida por los hombres, esclavos de las mujeres después de su derrota en la Guerra Parricida, y es el símbolo de la total separación de los géneros, que lógicamente estuvo a punto de acabar con la población del planeta. Salvándose de la extinción gracias a esporádicas incursiones de las hembras, apoyadas en la superioridad de su armamento, para perpetuar la especie, conservando a las niñas y abandonando a los niños a su suerte.

Hasta que un hombre enamorado, con su arrojo y alentado por el cariño de una mujer, consigue derrocar el innatural sistema de tiránico matriarcado radical, para implantar en la sociedad un equilibrio natural de igualdad y reciprocidad.

Lo primero que llama la atención después de leer esta novela, es su título que no tiene nada que ver con la historia que se nos cuenta en su interior, y si además tenemos la oportunidad de leer la sinopsis que aparece en la contraportada del número anterior, la comparación resulta cuando menos desconcertante.

La calidad literaria no es destacable, aparte de un inspirado prefacio lleno de simbolismos y donde el autor intenta hacer un paralelismo con la Tierra a través de un imaginario "puente cósmico". Es la única referencia existente en la novela que puede justificar su prometedor título.

La historia en si, ahonda hasta llevarla al limite más extremo, la rivalidad entre varones y hembras, narrandonos los terribles consecuencias de la guerra total y sin cuartel dirimida entre ambos sexos. Los hombres embrutecidos, viviendo en lo mas profundo de las selvas luchando por su supervivencia y las mujeres encerradas tras la ciclopea muralla en sus ciudades altamente tecnificadas.

Valoración:
*****
Colección: Naviatom - Número: 3
Autor texto: ERIC BÖRGENS
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Manhattan - Año edición: 1962
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 7 ptas.

Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com/2011/01/coleccion-naviatom.html
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/419
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00957.htm