viernes, 23 de enero de 2015

LAS CLOACAS



Por Perpento @Kindlector

Una pareja de enamorados pasea a orillas del Támesis mientras planean su próxima boda. Tan bucólica escena se ve sin embargo interrumpida por un fétido y penetrante hedor que les ahoga con creciente intensidad hasta ponerlos al borde de la asfixia. Cuando parece que nada puede empeorar una informe y repulsiva criatura surge de las cloacas y los tritura y absorbe por completo sin dejar rastro.

Al menos esto es lo que Jackie, un muchacho de 9 años, dice a sus padres haber presenciado sin que, por supuesto, ninguno de ellos le crea en absoluto. Rabiosamente frustrado, Jackie escapa de casa en busca de pruebas que demuestren que dice la verdad y no es un fantasioso embustero.

Al no volver a casa ni dar señales de vida su hermana Hazel y Dan Nichols, novio de esta y aspirante a ingresar en la rama científica de Scotland Yard, inician una búsqueda desesperada del muchacho, encontrando en su lugar una pesadilla inconcebible que pondrá al mundo entero al borde mismo de su total aniquilación.

Novela que sigue la estela de películas como 'The Blob' (traducida en España como 'La masa devoradora') con pegajosas criaturas informes que absorben a quien se cruza en su camino, haciéndose cada vez más poderosas. Tomando esa idea nuestro querido Juan Gallardo Muñoz pergeña una novela que intriga poderosamente y va ganando en intensidad hasta el final, donde la tensión es máxima. Como única pega se le puede poner el ánimo moralizante de la novela, que no será agradecido por el aficionado al género, cuyo ánimo primordial es el puro entretenimiento. Por fortuna la moraleja se limita al prólogo y epílogo de la obra y no impide que disfrutemos viendo a los protagonistas sufriendo las de Caín en su lucha desesperada contra una criatura de origen y naturaleza desconocidas.

Valoración:
*****
Colección: La conquista del espacio (nº 196)
Autor: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Portada: Alberto Pujolar
Edición: mayo de 1974
Género: ciencia ficción
Editorial: Bruguera
Formato: 15X10,5. 127 páginas