jueves, 5 de marzo de 2015

ENCICLOPEDIA PULGA


A comienzos de la década del cincuenta, Ediciones G.P., de Barcelona, España, inició la publicación de una original colección de pequeños grandes libros de 7x10 cm. Estos fueron promocionados con el lema de "El saber no ocupa lugar", y nunca mejor dicho, pues en las primeras páginas se publicitaba el porqué de dicho reducido tamaño:

 "Usted, como todo el mundo, desea leer, pero los libros son caros... No los de la Enciclopedia Pulga. Con menos dinero que el que usted gastaría en el alquiler de un libro mediocre, tendrá en su poder los maravillosos volúmenes de la Enciclopedia Pulga, que conservará siempre."

  Pero al contrario de lo que pudiera pensarse de una edición tan modesta, los libros no eran de contenidos banales, pues la colección desempeñó una labor educativa considerable, ya que los relatos aportaban diversos estilos, géneros y autores, que por el módico precio de 1'50 pesetas, inculcaron en los niños y jóvenes de la época, un inicio y una entrada al fabuloso mundo de la literatura. Historia, viajes, biografías, grandes relatos, ciencia ficción, cine, teatro, ópera y una variedad de temas, la convirtieron en la predilecta de la juventud.

 La colección completa de la Enciclopedia Pulga consta de quinientos tomos...