martes, 28 de junio de 2016

UN PUEBLO EN LLAMAS




Loa cuatro hermanos Masey llegan al pueblo para enfrentarse con Datlon, dueño del "Salon Dorado" y los pistoleros a sueldo  bajo su mando, que además cuenta con la complicidad del sheriff local. Buscan justicia por el salvaje asalto a su rancho, pero nadie les apoya, hay demasiados cobardes entre la población que temen el enfrentamiento directo con el poderoso hacendado.

El tiroteo comienza en el interior del propio "Salón Dorado", donde accidentalmente prenderá una lampara de petroleo al estrellarse contra el suelo de madera y estallar un voraz incendio que se extenderá rápidamente por gran parte de las casas del pueblo.

En este caos de infierno y llamas se desarrollará una sangrienta lucha final, con bruscas alternativas propiciadas por el dantesco escenario en que se desarrolla la acción.

La característica principal de esta novela, que la distingue entre la multitud de ellas que narran el clásico enfrentamiento entre rico hacendado y sus secuaces contra el honrado ranchero, consiste  precisamente en el elemento que da titulo a la novela "Un pueblo en llamas", el voraz incendio que sirve de espectacular trasfondo de la dinámica historia que se narra en sus páginas.

Por lo demás, la narración es amena y se lee con agrado, destacando que su creador puede ser, a falta de referencias fiables, el clásico autor nacional con seudónimo anglosajón.

Fue una sorpresa agradable encontrar este ejemplar, junto con otro de la misma colección, entre un montón de novelas de M.L.F. Estefania en un mercadillo de segunda mano. Poco frecuente por su antigüedad, año 1959, por la editorial, y por lo dicho del autor.
 
Colección: SALVAJE OESTE - Número: 72
Autor texto: DAN WILDER
Autor cubierta: CHACOPINO (Joaquín Chacopino Fabre)
Editorial: EXCLUSIVAS FERMA - Año edición: 1959
Género: OESTE
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 127