miércoles, 12 de agosto de 2009

LA CUCARACHA


Sinopsis:
Las cosas no iban bien para Lamont Lamb, uno de los mejores detectives privados de Nueva York. Sin licencia para ejercer y en la más completa ruina, rumiaba sus desgracias en la soledad de su destartalado despacho. Cuando de repente pareció cambiar su suerte. Un trabajo para investigar el crimen de un famoso periodista, llamado George Delaware, por el que recibe un jugoso anticipo, siempre que encontrara al asesino antes que la policía.

Para su desgracia, poco dura su buena suerte, pues al momento recibe la desagradable visita de una pareja de matones, quienes tras arrebatarle la mayor parte del dinero anticipado, le recomiendan con "amables caricias" que se olvide del asunto.

Pero Lamont, es un hueso duro de roer para tratarlo como una cucaracha, y tras recomponer su maltrecho físico, toma la determinación de llegar al fondo del asunto pese a quien pese.

Tras múltiples investigaciones y ayudado por su amiga Norma Craydon, detective de la policía, y Diana Murr, guapa vecina del asesinado, podrá desentrañar, no sin cierto riesgo para su integridad física, un turbio asunto de chantaje al que están sometidos dos importantes hombres de negocios enredados en temas no demasiados limpios.

Comentario:
Buena novela, con una trama conseguida y que engancha, incluida sorpresa final por la inesperada autoría del delito.
La portada es de diseño notable y muy dinámica, puede llevar a engaño por parecer que la mujer con vestido negro hace referencia al título, pero nada más lejos de la realidad.
El curioso título, LA CUCARACHA, hace mención a la forma en que es catalogado despectivamente el detective protagonista en diversas fases de la historia por varios de los personajes de la trama. Incluso al final se hace una simpática referencia a la conocida canción de... la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar...

Valoración:
*****

Ficha:
Colección: Servicio Secreto - Número: 1672
Autor texto: Lou Carrigan
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Bruguera - Año edición: 1982
Género: Policíaco
Formato: 15x10,5 cmts
Nº páginas: 96 pgs
Precio original: 50 ptas

1 comentario:

  1. La portada es tan dinámica ya que pertenece originariamente al numero 22 de ¡Kiai! titulada "un castillo en Escocia" de Clark Carrados publicada en 1977

    ResponderEliminar