viernes, 4 de marzo de 2011

Autor cubiertas: ALBERTO PUJOLAR


Dentro de la extensa plantilla de ilustradores de cubiertas en las numerosas colecciones editadas por Bruguera, destaca por su buen hacer este prolífico autor.

Podemos encontrar las imagenes de sus obras en múltiples novelas de los diversos géneros cultivados por esta editorial, y en todos ellas encontramos gran fuerza y expresividad, con un trazo ágil y dinámico.

El colorido de las llamativas representaciones de sus portadas, era como una antesala de lo que el ávido lector de novelas de kiosco, podría encontrar en su interior. Un viaje a la aventura, la fantasía o el terror, y que por unos breves minutos de evasión le apartaba de una realidad frecuentemente triste y anodina.

Una de las principales virtudes de estos esforzados dibujantes era resumir de manera condensada el contenido de la historia narrada en las paginas, de manera que el futuro comprador pudiera acaso entrever o tener una pista del tema tratado en ellas.

También es cierto que con el paso de los años las editoriales, en este caso Bruguera, dejaron de lado esta recomendable practica. Se dedicaron a la asignación arbitraria de imagenes en sus
portadas, muchas veces de agencia, en las que no se tenía en cuenta la relación de estas con su contenido, deparando frecuentemente desagradables sorpresas al sufrido lector de bolsilibros.







LOS DIENTES DEL MURCIELAGO - SELECCIÓN TERROR nº57
BAJO LA VENTISCA - SELECCIÓN TERROR nº45
MUTACION - LA CONQUISTA DEL ESPACIO nº174
PARA PASTO DE LOS PECES - PUNTO ROJO nº766

No hay comentarios:

Publicar un comentario