domingo, 20 de marzo de 2011

MANDO SINIESTRO

Sinopsis:
El autoplaneta Valera regresa a Redencion procedente de la Tierra. Los astronautas esperan encontrar en el planeta una civilización humana técnicamente adelantada a los 1.380 años que han transcurrido desde su partida. Los 60 años empleados en el viaje de ida y vuelta a velocidades próximas a las de la luz, han permitido su equivalencia a más de mil años de tiempo terrestre.

Pero una vez allí descubren con sorpresa que la adelantada civilizacion que ellos esperaban encontrar ha sido aniquilada por los hombres de silicio, criaturas inteligentes que habitan en el hueco interior de Redención,
iluminado por un sol ultravioleta.

Angustiados por la falta de recursos y víveres para mantener la numerosa población del autoplaneta,
aproximadamente mil millones, los valeranos deciden dirigirse hacia Solima, un gigantesco planeta,algo mayor que Redención, relativamente cercano, y cubierto en casi su totalidad por un inmenso mar.

Al explorar los abismos oceánicos, internándose en una amplia sima, una pequeña partida de reconocimiento
descubre un profundo túnel que les conduce hasta el interior del planeta. Para su asombro encuentran un mundo subterráneo iluminado por un sol que permite la existencia de una floreciente naturaleza de carbono, apta para la vida humana.

Su consternación aumenta al encontrar una civilización similar a la antigua Grecia, gobernada tiránicamente,
gracias a la superior tecnología de sus armas, por el inmortal Haakón, un militar huido de Redención junto con sus hombres y perpetuado como un dios a través de los siglos gracias a periódicos trasplantes de su cerebro original a una sucesión de cuerpos jóvenes que le permiten mantenerse con vida.

Comentario:
Novela entetenida, como todas las de La Saga. Destaca la incertidumbre con la que se siguen las peripecias de los protagonistas de la patrulla de reconocimiento, ante las numerosas incógnitas que se les van planteando. Al final todos los interrogantes encuentran respuesta por las explicaciones, tanto técnicas como físicas, que nos van resolviendo con sus teorías los profesores integrantes de la expedición.

A diferencia de otras historias de este autor, en esta ocasión no hay grandes flotas confrontadas ni masivas batallas espaciales. Mas bien es un relato de exploración y descubrimiento de un nuevo mundo que acogerá al resto de una humanidad que busca un refugio seguro para reorganizarse y continuar su incansable y tenaz batalla contra sus poderosos enemigos seculares, los hombres de silicio.

La espectacular portada es de José Luis, y en ella se muestra la destrucción de la ciudad flotante de Olimpia, capital de Haakon, y en primer plano la esfera de "dedona" en que los expedicionarios se trasladan por el mundo interior del núcleo hueco del planeta Solima.
Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 24
Autor texto: George H. White
Autor cubierta: José Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 5 ptas.

RELACIÓN DE NOVELAS DE LA SAGA DE LOS AZNAR
"LUCHADORES DEL ESPACIO" 1º EDICIÓN

- Los Hombres de Venus nº1
* El planeta misterioso nº2
- La ciudad congelada nº3
* Cerebros electrónicos nº4
* La horda amarilla nº6
- Policía sideral nº7
* La abominable bestia gris nº11
- La conquista de un imperio nº12
* El reino de las tinieblas nº13
* Dos Mundos frente a frente nº14
- Salida hacia la Tierra nº15
- Venimos a destruir el mundo nº16
- Guerra de autómatas nº17
- Redención no contesta nº23
* Mando siniestro nº24
* División equis nº25
* Robinsones cósmicos nº26
* Invasión nahumita nº33
* Mares tenebrosos nº34
* Contra el Imperio de Nahum nº35
* La guerra verde nº36
* Motín en Valera nº44
- El enigma de los hombres planta nº45
* El azote de la humanidad nº46
- El coloso en rebeldía nº57
* La bestia capitula nº58
* ¡Luz sólida! nº93
* Hombres de titanio nº94
- Ha muerto el Sol nº95
- Exilados de la Tierra nº96
* El Imperio milenario nº97
* Regreso a la patria nº120
- Lucha a muerte nº121

La novela Robinsones cósmicos nº26, aunque no corresponde totalmente a la historia de La Saga, tiene en su tramo final una clara referencia, por lo que puede considerarse como perteneciente a la misma.