lunes, 2 de enero de 2012

RUTA DEL INFIERNO


Jim Bowden nuevo piloto de la China National Aviation Corporation, la CNAC, llega a Shanghai acompañado de su hija pequeña Molly. Su trabajo consistirá en cubrir con su hidroavión las peligrosas rutas comerciales y de pasajeros sobre China, inmersa en esos momentos en una terrible confrontación bélica con Japón.

Escapa de un oscuro pasado que debe dejar atrás, pero en su camino vuelve a presentarse el amor. Peggy, la atractiva hija del director de la compañía, hará renacer en el joven americano unos sentimientos de los que huye y rechaza, lo que provoca una vorágine de dudas e inseguridad en su atormentado interior.

En principio su relación con las demás personas que le rodean, incluso sus compañeros de trabajo, es hosca y distante, protegiendo con una coraza de frialdad sus verdaderos pensamientos. Pero los dramáticos acontecimientos de los que es protagonista y el cumplimiento de una venganza personal en su confrontación con los japoneses, provocarán involuntariamente un paulatino renacer de su franca y vigorosa personalidad, lejos por fin de los temores y el rencor que anidaban en lo más profundo de su torturada alma.

El autor de esta novela JORGE H. WHITE destacó por su autoría de la Saga de ciencia ficción más importante dentro de la novela popular hispana, dentro de la conocida colección Luchadores del Espacio.

Se nota su buen oficio narrativo al dar forma a esta entretenido coctel de aventuras y amor, con el siempre sugestivo trasfondo de la invasión del territorio chino por los afanes imperialistas del Japón.

Interesante la evolución en el carácter del protagonista, atormentado por un oscuro pasado y protegiéndose de los que le rodean con una aparente frialdad, hasta que al final rompe su coraza de protección para dar paso a su verdadera personalidad.

A tener en cuenta una buena composición de la portada de Sánchez Luis, respetando totalmente el tema de la narración, práctica todavía habitual en aquellos años. Destacar el detalle en la ilustración de los dos aviones, en los que, si observamos con atención, incluso se pueden apreciar las siglas CNAC en el fuselaje del hidroavión y el numero 181 en el ZERO japonés pilotado por el cruel Yucura Kaerco el enemigo personal de Jim Bowden y la materialización de su venganza.

Esta novela pertenece a la poco conocida, pero interesante colección RÁFAGA, de ediciones MEPORA ubicada en Madrid y que inició su andadura en la década de los 50, paralelamente con la colección policíaca METROPOLITAN POLICE.

Una relación de los números conocidos de ambas colecciones consta en la contraportada.

Hermosas letras capitulares y artísticos dibujos interiores completan la agradable impresión que produce la lectura de esta novela.
Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Ráfaga - Número: 11
Autor texto: GEORGE H. WHITE
Autor cubierta: SÁNCHEZ LUIS
Editorial: MEPORA - Año edición: 1952
Género: Aventura
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 160
Precio original: 5 ptas.