lunes, 24 de enero de 2011

Colección - NAVIATOM

.
A la sombra de las grandes editoriales, como Bruguera con La Conquista del Espacio y de Toray con Espacio MundoFuturo, emergieron pequeñas colecciones que intentaron, la mayor parte de las ocasiones sin éxito, hacerse un hueco en el competitivo mercado del bolsilibro dedicado a la ciencia ficción.

Entre ellas se encontraba la editorial Manhattan ubicada en Barcelona, con su colección Naviatom, que a principios de los años 60, llegó a publicar cuatro interesante números, la mayor parte debidos a la imaginación y buen hacer de Pedro Guirao, utilizando dos seudónimos distintos, Peter Kapra y Walt G. Dovan. En cuanto al tercer autor que escribió en ésta fugaz colección, Eric Börgens, no se tiene certeza de su identidad real.

El formato de los cuatro ejemplares, de los que se tiene constancia fueron publicados, se ajusta al tamaño típico de los bolsilibros,de aproximadamente 15x10,5cm. El diseño de sus cubiertas era notable, aunque del autor de ellas no consta referencia en su interior. El número de paginas era de 128 y, como es habitual en la contraportada figura un adelanto a modo de sinopsis del argumento de la próxima novela. Gracias a ésto sabemos que, aparte de los cuatro ejemplares publicados, hubo uno más anunciado, titulado El Satélite Negro escrito por Eric Börgens, y del que no se tiene constancia de que llegara siquiera a distribuirse.



Nº - Título - Autor

1 - Señores del Sol - Walt G. Dovan - 1962
2 - El tricéfalo - Peter Kapra - 1962
3 - Puente cósmico - Eric Börgens - 1962
4 - Muralla estelar - Walt G. Dovan - 1962
.