jueves, 24 de mayo de 2012

REVUELTA EN GUATEMALA


El fantasma de la revolución civil se cierne sobre el país de Guatemala. El Gobierno se muestra obstinadamente partidario de estrechar sus relaciones con Rusia. Se sabe a ciencia cierta que de ésta potencia se han recibido varios cargamentos de armas y material bélico.

Parte del estamento militar no está de acuerdo con ésta situación. Luis del Río, un joven teniente del ejercito guatemalteco, se despide con pesar de su hermosa novia Claudine para unirse a las fuerzas del coronel Castillo Armas en su sublevación contra el Gobierno procomunista de Arbenz.

Tras la separación entre ambos, Claudine alentada por sus ambiciones de procurarse una independencia económica, pasa a colaborar con los leales al gobierno, infiltrándose tras las lineas enemigas para intentar conseguir toda la información posible sobre los planes operativos de los sublevados. Ambos enamorados se encontrarán de ésta manera enfrentados sin remedio en bandos opuestos, olvidando así sus antiguos sentimientos.

Una rara novela bélica perteneciente a la editorial barcelonesa SÍMBOLO, que publicó paralelamente en los años 50 la colección COBALTO de intriga y espionaje.

Sólo tengo constancia de otro ejemplar de ésta colección bélica, concretamente el nº5, con el título de REJAS EN COREA. del mismo autor S.DARNELL.

La calidad narrativa es escasa, pero se compensa en parte pensando que relata los acontecimientos de un hecho real e histórico, adornado con una relación de amor dividido por el antagonismo político en los ideales de la pareja protagonista, y que les conducirá inevitablemente a una dramática situación.



 

Valoración:
*****

Colección: STUKA - Número: 4
Autor texto: S. DARNELL
Autor cubierta: S. VALLVÉ
Editorial: SÍMBOLO - Año edición: 1955
Género: BÉLICO
Formato: 15x10,7 cmts - Nº páginas: 127


Enlaces de referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castillo_Armas