viernes, 20 de julio de 2012

HA MUERTO UN FEDERAL


Un agente especial del F.B.I. infiltrado en una banda de peligrosos forajidos, es descubierto y asesinado por estos a sangre fría. El crimen ocurre en una apartada
granja en las afueras de Nueva York, donde residen dos hermanas que se hicieron cargo de su explotación a la muerte de sus padres. La menor de ellas, testigo involuntario del suceso, será también tiroteada brutalmente por Ringo Sullivan "brazo derecho" y
hermano del poderoso "boss" del hampa, Kennedy Sullivan, mientras la hermana mayor, Stella, se encuentra ausente realizando unas gestiones en la ciudad.

Las postreras palabras del agonizante agente federal, que entrecortadamente nombra a Kenndy, dan a entender equivocadamente a Stella, que él ha sido el autor de la brutal muerte de su joven hermana. Poseída del ansia de una justa venganza se dirige a Nueva York para conseguir justicia.

Ante la negativa del FBI a realizar una intervención directa contra Kennedy por falta de pruebas , se infiltrará en la organización como su secretaria personal, y haciendo buen uso de sus armas de mujer, conseguirá la información precisa que pruebe los turbios negocios del hampón sin saber que el verdadero asesino es su lugarteniente Ringo. Sólo la acertada intervención de otro astuto federal camuflado como miembro de la banda, permitirá aclarar la verdadera autoría del doble crimen.

 Novela policíaca perteneciente a una colección poco conocida de la editorial madrileña Jara, escrita con la sencillez narrativa propia de la época, alrededor de los años 50.
Los personajes está bien caracterizados y es destacable la conflictiva relación entre los dos hermanos pertenecientes a la banda, y el tercer hermano que intenta por todos los medios no ser involucrado por su turbios manejos.
Hay que resaltar así mismo el valor y coraje de la muchacha que busca vengar a su hermana menor sin arredrarse ante lo peligroso de sus falsos coqueteos con el jefe de la sanguinaria banda de mafiosos.


La ilustración de portada destaca claramente por su artística expresividad, y el llamativo logo indicativo de la colección en el lateral derecho con grandes letras bien resaltadas.

Hay constancia de los siguientes números de ésta colección, ya sean publicados o en preparación...

Títulos publicados:
1.- El bólido de la muerte.
2.- Ha muerto un federal.


Próximo número:
EL CASO X-203

Valoración:
*****

 Colección: F.E.D. - Número: 2
Autor texto: FRANK MATURE
Autor cubierta: TOMÁS PORTO
Editorial: JARA - Año edición: 195?
Género: POLICIACO
Formato: 15,2x10,5 cmts - Nº páginas: 160