viernes, 25 de agosto de 2017

XENOFOBIA, de Curtis Garland



"La luz fue vista sobre las colinas.
Fueron bastantes los testigos de aquella luz. Y todos ellos coincidieron en que tenía un color verde brillante, que pareció volverse súbitamente rojizo al pasar sobre la Roca del Indio, para desaparecer luego de repente.
Muchos pensaron que era un meteoro. Se persignaron, esperando el impacto que haría temblar la tierra y provocaría un formidable estruendo en alguna parte, más allá de las cercanas colinas.
Quizá de no haber sido testigo de esa claridad, el propio sheriff del Condado, nada hubiera llegado a suceder.

Delante de él, súbitamente, la luminosidad verde había vuelto a ser visible.
Y con ella... los Monstruos
Eran tres. Tres seres abominables, espeluznantes. Las tres más horribles y deformes criaturas que jamás viera o imaginara Mulder. Repentinamente, Mulder lanzó un alarido y apretó el gatillo de su arma, corriendo hacia atrás, en busca de la protección del jeep.
El rifle disparó una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces, en la vertiginosa carrera atrás del representante de la ley. Los proyectiles se clavaron violentamente en los cuerpos de los extraños seres."

La trama de esta novela se centra, como claramente indica su título, en la xenofobia. El miedo que sentimos por lo extraño, por lo que consideramos ajeno a nosotros, algo que es diferente y simplemente por eso nos repele. Se da entre humanos, en este caso el antagonismo entre el sheriff blanco hacia el sheriff negro, el vehículo extraterrestre ha caído en el limite entre sus dos condados. Esta aversión se multiplica ante el encuentro de los humanos con otra raza distinta proveniente de otro planeta con características físicas y mentales totalmente diferentes a las nuestras.

Un doctor sin prejuicios, una joven ciega y el único extraterrestre superviviente serán los protagonistas de esta historia. El entendimiento entre ellos hará posible acabar con la terrible amenaza que se cierne sobre la Humanidad. Un robot demente que conspira para suplantar a los hombres por maquinas, arrasando totalmente la civilización sobre la Tierra.
   
"Los extraños, los extranjeros, pueden ser iguales o mejores que nosotros. No importa su aspecto, no importa su fealdad. Hemos de comprender que todo ser viviente anhela visitar en paz a los demás, si dispone de medios para ello. Sólo visitar, no colonizar, esclavizar ni destruir, como escribe tanto fanático de la pureza del hombre ante los demás. Sólo visitar... como sería hermoso que alguna vez pudiéramos hacer nosotros, en alguno de esos remotos mundos que nunca imaginamos que pudieran existir, habitados por razas inteligentes y nobles."

XENOFOBIA
Colección LA CONQUISTA DEL ESPACIO n.° 160
EDITORIAL BRUGUERA, S. A
1.a edición: septiembre, 1973
© CURTIS GARLAND - 1973
texto
© ALBERTO PUJOLAR - 1973
cubierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario