lunes, 11 de octubre de 2010

LA FIEBRE DEL "BETANIO"

.
Sinopsis:
En el lejano planeta Sagitar, una incipiente y ordenada colonizacíón humana se desarrolla lentamente. Bajo su agreste superficie calcárea, una vez levantada y convenientemente aplanada, se obtienen extensos bosques de altos arboles, buena tierra cultivable y gran variedad de minerales básicos para la industria.

En las parcelas agrícolas donde trabajan los habitantes de la colonia todo es paz y tranquilidad bajo la supervisión de la policía sagitariana. Comandada por el siempre activo y capaz mayor Francis Travers y auxiliado eficazmente en su labor por su bella prometida la teniente Carmina Dorado.

Pero la calma en Sagitar se romperá abruptamente cuando el campesino Mariano Paredes presenta a analizar en el laboratorio del Control de Investigaciones unas muestras de mineral encontrado en sus tierras. Para sorpresa de todos, resulta ser un valiosísimo mineral con un alto poder energético conocido como "Betanio 65".

El extraordinario descubrimiento desatará una locura general por la explotación de los yacimientos del preciado mineral. Una lucha sin cuartel entre colonos se producirá por las tierras que lo ocultan en su subsuelo. Una ingente marea humana, ansiosa por enriquecerse rapidamente y proveniente de todos los rincones del planeta, confluirá en el ambiciado territorio causando un fatal desequilibrio de recursos en el frágil entramado de la sociedad sagitariana, provocando la fiebre del "betanio".

Comentario:
La principal idea sobre la que se sustenta ésta novela es la ambición del hombre,  la locura colectiva que se apodera de la raza humana cuando piensa que puede tener a su alcance una forma rápida de enriquecerse. En ésta situación afloran en la mayoría de las personas los mas bajos instintos, al no poder evitar el afán de anteponer su avaricia y egoísmo, a la más mínima consideración con sus semejantes.

No hay duda que el autor se inspiró para su historia, en la ya famosa fiebre del oro que se desató en las frías tierras de Alaska en la década de 1890, y que en su día provocó también una masiva migración de colonos hacia los ricos yacimientos de oro del Yukón en Canadá.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 222
Autor texto: J. Scott Barry (Juan Cots Navarro)
Autor cubierta: Lanzón
Editorial: Valenciana - Año edición: 1962
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 7 ptas.