sábado, 5 de febrero de 2011

EL "ATOM-S-2"

.
Sinopsis:
El segundo submarino atómico de la Armada de los Estados Unidos, el Atom S-2 bautizado con el atractivo nombre de Tritón, se dispone a realizar un viaje de pruebas con el propósito de ultimar los preparativos de su puesta a punto ante su inminente entrada en servicio.

Al mando del poderoso sumergible se encuentra su comandante, el capitán de fragata Byrne S. Huber, acompañado en su próxima singladura por un grupo de científicos, entre los que se halla su yerno, el profesor Kraft. Estos once técnicos tenían como labor primordial el controlar el correcto funcionamiento de los numerosos dispositivos que forman las entrañas del bien dotado navío.

Pero estos propósitos pronto cambiaron drásticamente. Los técnicos se apoderaron del submarino utilizando un gas anestésico diseminado por los conductos de ventilación. Para seguidamente, y después de armarlo con un potentísimo rayo desintegrador, "El Rayo de la Muerte", emprender una violenta campaña de destrucción contra todas las armadas del mundo. Su meta es la de obligar a las mayores potencias a destruir sus arsenales, y así acabar totalmente con el peligro de guerras sobre la faz de la Tierra.


Comentario:
En esta novela se nos narra una historia claramente inspirada en la famosa novela de Julio Verne, "Veinte mil leguas de viaje submarino". Incluso el submarino antagonista del Tritón se denomina Nautilus, como el famosísimo sumergible del Capitán Nemo.

Por lo demás una novela con mensaje, por el utópico deseo de los técnicos pacifistas abordo del navío atómico de conseguir por la fuerza la paz mundial. Resulta paradójico y de difícil explicación que para conseguir sus delirantes fines no tengan reparos en masacrar a miles de marinos y aviadores, desintegrando sin piedad flotas enteras de cruceros y acorazados, incluso los más potentes y gigantescos portaaviones norteamericanos con toda su numerosa tripulación.

Una de las novelas de George H.White que no pertenece a su ya famosa Saga de los Aznar, narrada con su habitual maestría, tanto las cruentas batallas navales, como el conflicto en los ideales de aquellos que buscan mejorar a toda costa la vida de la Humanidad amenazada por la Guerra, sin contar en esta ocasión con el habitual enemigo extraterrestre.

La resolución de la loca empresa es dramática para los entusiastas idealistas que se apoderan del Tritón, y por una vez y sin que sirva de precedente, nos encontramos ante un bolsilibro con un final angustioso para el atormentado protagonista.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 56
Autor texto: George H.White
Autor cubierta: José Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 5 ptas.
.