jueves, 10 de febrero de 2011

UN DÍA DESPUÉS


Sinopsis:
Aquejado de un mal incurable, un hombre llamado Garfield, ve como única salida la cryonización. Ser conservado en vida latente hasta que un futuro, más o menos próximo, se encuentre algún remedio para el terrible mal que le aqueja. Pues de lo contrario, según los médicos que le atienden, en dos o tres meses habrá muerto.

El único obstáculo para el desesperado paso que está dispuesto a dar, es su bella y joven esposa Mary Ann, a la que ama con locura, y a la que con toda seguridad, independientemente de la decisión que tome, no volverá a ver jamás.

Habiendo elegido su destino, con la esperanza de que los adelantos médicos le permitan sanar de su dolencia, es introducido en una cápsula hermética y sometido su cuerpo a los complicados procesos que permitirán conservarlo indemne hasta un lejano y esperanzador futuro.

Pero la vuelta a la vida no será tan maravillosa como él esperaba. Despertará en el interior de un complejo subterráneo, refugio de los pocos habitantes de la Tierra que se han salvado de una terrible guerra atómica. Toda la superficie terrestre se ha convertido en un páramo radiactivo  hostil e inhabitable.

 Aunque es operado con éxito de su mal, en aquel mundo cerrado bajo el subsuelo no hay porvenir para nadie, pues la creciente radiactividad se infiltra inexorablememte.

Desesperado toma la decisión de salir al exterior protegido tenporalmente con un traje antiradiactivo. Allí logra contactar con un misterioso viajero de las estrellas, un ente de pura energía, que le ofrecerá una salvación, un retorno a su pasado. Una segunda oportunidad para cambiar su errónea decisión.

Comentario:
Una interesante novela, con un argumento impropio de un bolsilibro por su planteamiento. No es, ni mucho menos, la clásica epopeya llena de acción y aventuras. Es una historia para pensar, para intentar tomar las decisiones correctas aunque nos duelan. Llena de sentimientos y reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el sacrificio que conlleva.

Aunque en algunos momentos pueda parecer que tiene un desarrollo lento y árido, el excelente final hace encajar todas las piezas, dándole por fin, todo el sentido a lo vivido y sufrido por el protagonista.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Espacio - Número: 465
Autor texto: Johnny Garland
Autor cubierta: Rafael Griera
Editorial: Toray - Año edición: 1969
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 9 ptas.