domingo, 24 de abril de 2011

DESTERRADOS EN VENUS


El descubrimiento accidental de una riquísima veta de oro, despertará la codicia de parte de la expedición del primer vuelo a Venus y provocará un motín por la posesión del preciado metal. A consecuencia del cual, algunos de ellos serán abandonados en el planeta sin posibilidad de regreso a la Tierra.

Resignados a su triste suerte, los nuevos robinsones, emprenderán la exploración de un mundo virgen para la
humanidad, poblado por gigantescos saurios, semejantes a los extinguidos dinosaurios terrestres, que reinan en sus sofocantes junglas tropicales. Gracias a sus vehículos y armas, el reducido grupo de terrícolas podrán hacer frente, no sin riesgo de sus vidas, a frecuentes escaramuzas con los enormes animales.

Al llegar a las montañas descubrirán, para su sorpresa, una primitiva civilización humana, que a duras penas sobrevive ante el cruel acoso de un pueblo de salvajes hombres insectos, que realizan frecuentes incursiones aéreas a lomos de gigantescos saltamontes alados, en busca de saciar su voraz apetito de carne humana.

Ayudados por sus nuevos aliados indígenas, montados en monstruosos pterodáctilos de membranosas alas, los terrícolas en una épica batalla final acabaran triunfantes con la amenaza constante que suponen las constantes incursiones de sus feroces enemigos.

Tan solo una leve esperanza queda para los desterrados en este ignoto mundo. Una débil llamada de auxilio recibida a través de la radio indica que la nave no abandonó, como así creían el planeta, sino que retornó en busca de más oro por la ambición de sus tripulantes, y se encuentra perdida en algún punto de la inmensa e impenetrable selva que cubre la casi totalidad de la superficie del planeta Venus.


Segunda novela de esta interesante serie de aventuras espaciales donde nos conduce la fértil imaginación de Pascual Enguídanos, verdadero nombre del autor, que se oculta tras el seudónimo de George H. White.

El ritmo aventurero de la historia no decae en ningún momento, tanto en el viaje por la selva con la confrontación ante gigantescos dinosaurios, al mas puro estilo Jurassic Park, como en  las espectaculares batallas aéreas disputadas entre los hombres insectos en sus acorazadas monturas y los indígenas a lomos de prehistóricos saurios alados.

El esperanzador final, con la postrer y patética llamada de auxilio a través de la radio de la nave, deja a los protagonistas un hálito de esperanza de encontrar una salida de este peligroso e inmenso mundo y abre el camino hacia la tercera novela que completara la trilogía de las trepidantes aventuras de la conquista de Venus.

Mención especial para la portada, con una composición muy original e impactante. Destaca el primer plano de un gigantesco dinosaurio que se cierne amenazador sobre los astronautas, empequeñecidos en un segundo plano.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 72
Autor texto: George H. White (Pascual Enguídanos)
Autor cubierta: José Luis
Editorial: Valenciana - Año edición: 195?
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 5 ptas.

Serie de 3 novelas:
HEREDÓ UN MUNDO nº71
DESTERRADOS EN VENUS nº72
LA LEGIÓN DEL ESPACIO nº73