viernes, 11 de julio de 2014

CONJURA EN EL ÁRTICO


Un oficial de marina mercante, antiguo capitán de una corbeta de guerra, es contratado por el director de una compañía pesquera dedicada a la captura de ballenas. Su misión es llegar lo más rápido y lo más al Norte posible de los mares polares, para contactar con las embarcaciones que faenan en aquellas inhóspitas regiones. La razón de la urgencia en alcanzar su destino, solo es conocido por el viejo y testarudo director y por la hermosa muchacha que le acompaña, hija del capitán que comanda la flota ballenera.

Pero las malas noticias se adelantan a su llegada. Según les comunican por radio, uno de los barcos se ha hundido trae una violenta explosión y no hay rastro de los tripulantes. No hay explicación posible para el trágico suceso, y las ordenes del viejo director son acelerar la marcha hasta el limite de resistencia de la embarcación, pues una terrible amenaza se cierne sobre la flota entera.

La conjura explota en toda su crudeza a la llegada al buque factoría, con el violento enfrentamiento entre parte de su tripulación y los recién llegados.


Una original novela de tema marinero, ambientada entre los hielos del Ártico y en la caza de la ballena. Bien documentada en los referentes geográficos, y  con interesantes explicaciones sobre la pesca de los grandes cetáceos y su tratamiento en el gran buque factoría que centraliza la actividad de la flota. Como trasfondo la pugna entre diversas naciones, Canadá, Estados Unidos, Rusia... , por controlar los vastos recursos del Ártico.

A destacar el dramático capitulo, en el que después de un naufragio, los tripulantes, en dos bandos enfrentados, sobreviven precariamente entre los hielos a la espera de ser auxiliados, en una tensa pugna entre si y contra los elementos adversos.

Valoración:
*****

Colección: NOVELAS DE ESPIONAJE - Número: 42
Autor texto: CHARLES G. BROWN
Autor cubierta: -
Editorial: TESORO - Año edición: 1964
Género: ESPIAS
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2013/03/novelas-de-espionaje.HTML