miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA SIRENA ARRANCADA DEL MAR

.
Sinopsis:
La costa era agreste y acantilada. Grandes moles de roca negra manchadas de verde, formaban una poderosa rompiente donde las recias olas batían con singular fiereza.

Una tierra verde y sombría de grandes bosques que se extendían hasta el mar. Era un pueblo de pescadores, gente dura y honrada acostumbrada a luchar diariamente contra los elementos, para poder llevarse a la boca un triste pedazo de pan.

Entre aquellas gentes marineras vivía Xaniño. Con un padre brutal y borracho, un verdadero demonio, del cual no recibía el pobre muchacho más que terribles palizas. Viéndose obligado además a trabajar como grumete en las duras labores de la pesca.

Pero cierto día un rayo de esperanza se encendió sobre la triste vida del chico. En lo alto del acantilado se alzaba un pazo viejo y señorial y en una de las ventanas del último piso unos grandes ojos verdes contemplaban las penalidades de Xaniño en su dura faena en la mar.

Estos ojos eran los de María del Amor, una pequeña enferma de diez años, postrada entre almohadones por una parálisis infantil. Los médicos le habían recomendado aires de mar. Entre el medico, su tío y su padre la cuidaban como una princesa, atentos a sus menores deseos.

Su mayor deseo fue ayudar a aquel pobre muchacho. De su compasión nació el cariño y con el tiempo un tierno amor. Hasta llegar un día, después de muchos años, en que todo el bien que había hecho se le devolvió con creces.

Comentario:
Una narración conmovedora y que haría estremecer el espíritu más insensible. La historia se prolonga desde la triste niñez, hasta la feliz madurez de ambos protagonistas, pasando por los conflictivos años de estudiante en la siempre insegura adolescencia.

El final se hace previsible desde el momento en que Xaniño, ya convertido en Juan Enrique, decide orientar sus estudios hacia la medicina, y no creo que haga falta dar mas pistas sobre el esperado desenlace.

Resumiendo una historia sensible y romántica, llena de valores morales, pero no exenta de crueldad. A destacar la salvaje pelea con otro de los muchachos de su entorno estudiantil, motivada por su intento de corromper, con sus procacidades, el puro espíritu del joven Xaniño.

Valoración:
*****

Ficha:
Colección: Alondra - Número: 802
Autor texto: Marisa Villardefrancos
Autor cubierta: Juan Pifarre
Editorial: Bruguera - Año edición: 1968
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 9 ptas.

2 comentarios:

  1. Probablemente tenga cierta parte de biografía dado que Marisa Villardefrancos sufrió de parálisis infantil, que la sumió en un mundo de sueños y fantasías haciendo de ella una formidable escritora y mejor ser humano.Desafortunadamente su obra no ha sido muy publicitada (por lo tanto no muy conocida), pero por ello más valiosa para aquellos que disfrutamos de las buenas obras. Aunque la hayan catalogado como autora de novelas "rosa" (género igualmente valioso, Marisa Villardefrancos siempre trascendió cualquier género.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ése detalle de la vida de la autora, pero sin duda que ésta vivencia le tuvo que marcar profundamente, pues su sentimiento queda claramente expresado en la novela.

    ResponderEliminar