martes, 4 de enero de 2011

EL CORSARIO ESCARLATA

.
Sinopsis:
Corren tiempos turbulentos en la corte del Rey de Francia. El cardenal Richelieu conspira en las sombras contra el poder del monarca y contra los nobles que le son fieles.

Marcel Roland, Marqués de Saint Cyr, junto con su prometida la condesa Belisa y su padre, el conde de Fontclair, se oponen con todas sus fuerzas a las reiterados intentos del cardenal para atraerlos a su causa. Ni el ni sus amigos están dispuestos a ceder ante las amenazas recibidas y mantienen la fidelidad a la Corona.

Ante está tenaz oposición el cardenal ordena a su fiel y taimado esbirro Pierre de Mordant, urdir una astuta trama para deshacerse de aquellos que siente como una amenaza para sus turbios planes en contra de Su Majestad.

Amparados en la oscuridad de la noche, el conde de Fontclair y su hija Belisa son secuestrados por esbirros del Cardenal y embarcados en un poderoso velero, comandado por el Capitán Loira, rumbo al Nuevo Mundo.

Alertado Marcel Roland por su fiel amigo D'Artagnan del paradero de su prometida y su futuro suegro, se dirige a Inglaterra a solicitar ayuda al Duque de Buckingham con el fin de fletar un barco que le permita rescatar a los cautivos en aquellos remotos mares infestados de bucaneros. Este será el nacimiento de un misterioso personaje enmascarado que hará temblar a los fieros piratas del Caribe en su refugio de Isla Tortuga y será la pesadilla del cardenal Richelieu: ¡El Corsario Púrpura!

Comentario:
Esta relativamente moderna novela, pues está editada en el 2003, posee varios puntos destacables. Es una novela de una  colección de piratas, poco habitual ésta temática en el variopinto mundo del bolsilibro. También resaltar estar ambientada por personajes históricos y novelescos harto conocidos, el Cardenal Richelieu, el Duque de Buckingham, e incluso un par de decisivas intervenciones del legendario mosquetero del Rey, D'Artagnan. A tener en cuenta la ambigua "personalidad" del sanguinario Barón Negro, uno de los principales enemigos del enmascarado justiciero protagonista de ésta trepidante aventura ¡El Corsario Púrpura! o era ¿El Corsario Escarlata?

Como resumen una historia entretenida y bien escrita, llena de vibrantes lances, feroces abordajes, mucha acción y bizarros personajes de características bien definidas, que no aburre en ningún momento y se deja leer facilmente de un tirón.

La ilustración de cubierta no es lo mas destacable, pero se compensa con el buen sabor que deja el sabroso contenido de éste ejemplar. Sorprende, como se ha mencionado, que en la portada se denomina como Corsario Escarlata cuando en el interior, en todo momento, se le cita como Corsario Púrpura. Una nueva curiosidad a anotar en el rico anecdotario que rodea frecuentemente a la descuidada edición de los bolsilibros.
Hacer reseñar también, como indicativo de la inmediatez de su edición, que el precio de venta original viene  marcado en euros.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Piratas - Número: 10
Autor texto: Donald Curtis
Autor cubierta: Llamas
Editorial: Astri - Año edición: 2003
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96
Precio original: 1,20 €

2 comentarios:

  1. De esta coleccion cabe destacar otros títulos como La Isla de las Tinieblas, Con la Muerte a Bordo ó Mar de Naves Perdidas; en las que el genial Donald Curtis hace una curiosa mezcla del género de Piratas y el de Terror. Muy recomendables.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros números de "Piratas" de Astri son muy difíciles de conseguir (yo ni siquiera los he visto nunca). Tengo "El corsario púrpura" (o "escarla") en el montón de pendientes para leer, juntos con los que menciona el Dr Manhattan... Tiene toda la pinta de que Juan Gallardo se hiciera "a la mar" cuando se estrenó en los cines "Piratas del Caribe"; son historias de piratas con elementos fantásticos o sobrenaturales (a lo William H. Hodgson, en algún caso). Curtis siempre andaba mezclando géneros...

    ResponderEliminar