miércoles, 26 de mayo de 2010

ROBOT, FUNDADOR


Sinopsis:
Inmersa en un torbellino de aerolitos de trayectorias imprevisibles, la orgullosa nave exploradora, se desliza rauda por el espacio, dirigida manualmente con maestría por su piloto, Sri Makal. Rotos sus automatismos, todo intento de reparación en vuelo ha tenido consecuencias desastrosas, dos hombres muertos por la atracción fatal de una gran roca.

Transcurren las horas y la esperanza se va difuminando, el capitán Terdam, y sus compañeros en la sala de mandos esperan resignados el fatal choque con alguna de las enormes rocas de imprevisible trayectoria que les rodean. De repente los instrumentos de medición detectan una extraña y poderosa fuerza exterior que les atrae irremediablemente variando su rumbo.

La densidad del campo de aerolitos comienza a disminuir paulatinamente, un hálito de esperanza se extiende por todos los presentes en la cabina de la astronave. Por fin el firmamento se despeja y detectan el origen del providencial fenómeno que les ha salvado de un desastre seguro, una sofisticada estación espacial que orbita majestuosamente alrededor de un enorme y brillante planeta gris de superficie aparentemente metálica.

Como pronto descubrirán, es un mundo de robots, donde el hombre es un extraño. Sólo un recuerdo en los más escondidos circuitos del más antiguo de los seres mecánicos que pueblan tan colosal mundo.

Comentario:
En esta novela se cumplen las leyes de la robótica, postuladas por Isacc Asimov:

1.Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Pero en el pacifico planeta de los robots, el hombre, recién llegado, es un peligro para la existencia de los seres mecánicos que lo habitan. La única solución es dejarle partir, pues con su ambición y agresividad siembra el caos haya por donde vaya.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Héroes del Espacio - Número: 93
Autor texto: Elliot Dooley
Autor cubierta: Alberto Pujolar
Editorial: Ceres (ECSA) - Año edición: 1982
Género: Ciencia Ficción

Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 96 pgs
Precio original: 45 ptas