sábado, 28 de junio de 2014

TRAS SU PROPIA PISTA


Un periodista "de choque" de una agencia informativa, especializado en reportajes difíciles, después de una de sus frecuentes noches de alcohol y mujeres, descubre al despertar en un hotel desconocido, que no sabe la forma en que llegó allí y no tiene ningún recuerdo de las últimas horas transcurridas. Su mente está totalmente en blanco.

Lo único de lo que tiene certeza es de que en su pistola faltan dos balas en la recamara, en su bolsillo hay un sobre con diez mil dólares, y que la secretaria de su agencia, a la que profesaba gran antipatía, ha sido asesinada esa misma noche en su propio departamento por un desconocido.


Empeñado en reconstruir los hechos, la única solución era seguir su propia pista en sentido inverso, recomponiendo en su cabeza lo ocurrido la noche anterior, hallando una explicación razonable a los siguientes interrogantes.
¿Qué había hecho entre una y cinco de la madrugada, hora en que firmo el registro en el hotel?
¿De dónde procedían los diez mil dólares?
¿Dónde habían ido a incrustarse las dos balas que le faltaban?

Una original trama, en la que el protagonista sospecha ser el asesino, y él mismo debe investigar sus pasos durante esas horas pasadas en blanco, y en las que sin tener conciencia de sus actos, pudo ser el culpable de los dos crímenes.

Incertidumbre, tensión y suspense, se pueden encontrar en cantidad, en esta buena novela de Debry.

Valoración:
*****

Colección: PUNTO ROJO - Número: 444
Autor texto: PETER DEBRY
Autor cubierta: RAFAEL GRIERA
Editorial: BRUGUERA - Año edición: 1970
Género: POLICIACO
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128


Enlaces de referencia:
http://peterdebry.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene el argumento. Por supuesto, inmediatamente he tratado, sin éxito, de buscar la obra en el emule o en Google. Y me he encontrado con un documento muy curioso, un BOE de 1972 con un listado kilométrico de bolsilibros en el que aparecen este y muchísimos más de Debry, Carrados, Garland, etc: https://www.boe.es/boe/dias/1972/10/03/pdfs/C00001-00064.pdf
    Como propietarios intelectuales siempre se hace referencia a los autores, cosa que me ha dejado atónito. Estaba convencido de que la 'pérfida Bruguera' se quedaba con los derechos por 4 duros y que por ello los autores se veían obligados a tratar de sobrevivir escribiendo a destajo.
    Esto hay que himbestigarlo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Sobre los derechos actuales de los bolsilibros, supongo que lo más seguro sería consultarlo con los propios autores que aun están en activo como silver kane, lem ryan, lou carrigan y ralph barby. Actualmente están reeditando o vendiendo en formato digital sus obras, por lo que es fácil deducir que sí tienen la propiedad de los derechos de autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he recibido un correo de Lou Carrigan muy emocionante, ya que encima me ha regalado el primer volumen de 'Baby, espía mortal', y efectivamente me ratifica que es dueño de todos los derechos. Supongo que será así en todos los casos. Lo que me sorprende es ver las escasísimas obras que él o Silver Kane ponen a la venta en formato ebook (encima en pdf, inutilizables en el kindle o similares) en comparación con los cientos o incluso miles de obras que escribieron. Era esta escasez lo que me hacía pensar que Bruguera se había quedado con casi todo.
    Fíjate en Amazon: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/276-8660952-5905361?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=%22selecci%C3%B3n+terror%22+%22lou+carrigan%22&rh=n%3A599364031%2Ck%3A%22selecci%C3%B3n+terror%22+%22lou+carrigan%22

    Obras usadas a 7,80€...¡más gastos de envío! de una librería de usado, de lo que Carrigan no se lleva un céntimo, y ni uno solo de sus libros a la venta por él mismo, cuando podría llevarse una comisión de hasta el 70% del PVP.
    Solo vende en Lulu.com, y poca cosa.
    Anda que iba yo a recorrer librerías de baratillo revolviendo libros ajados pudiendo comprarlos a la carta en formato ebook, sin ocupar espacio, sin deterioro, sin polvo, etc., y encima directamente a los propios autores que tan buenos ratos nos han hecho pasar y no a los timayonkis de CashConverter.
    En fin, a ver si convenzo a Lou de que se digitalice al 100% :) .

    ResponderEliminar