domingo, 31 de agosto de 2014

JUEGO SUCIO


Sin trabajo ni casa decente, con una mujer y un hijo pequeño a su cargo, Jeff Hendy deambula sin rumbo por las calles de San Francisco en un frio mes de Enero. Había luchado en la guerra en las islas del Pacifico bajo el fuego japonés, en una ambulancia improvisada recogiendo heridos y salvando vidas, exponiendo la suya propia. Pero ahora no encontraba siquiera quien quisiera darle un puñado de dólares a cambio de su trabajo.

El encuentro fortuito con un antiguo camarada de armas le proporcionará la oportunidad de trabajar como chofer, sin él saberlo, de una banda que planea el atraco de una joyería. El asunto se complica y hay varios muertos, tanto atracadores como empleados. Jeff, a la espera en el coche, al darse cuenta de lo ocurrido, se niega a conducirlo. Pero al sentirse encañonado por Oscar Holtke, el jefe de los gangsters, no tiene otro remedio sino obedecerle.

En la huida, Jeff es capturado y condenado a una pena mínima de cinco a diez años por su participación en el asalto, pues únicamente conducía el coche. Después de dos años de reclusión, desesperado por la muerte de su mujer y la indefensión en la que va a quedar su hijo, prepara un audaz plan de fuga propiciado por su actual cargo de enfermero en la penitenciaria.

Le impulsa un feroz deseo de venganza hacia Oscar Holtke, que con su juego sucio, propició el cúmulo de desgracias que han arruinado su vida.

Una tensa y dramática novela de principios de los cincuenta, con una buena definición de personajes y una correcta narrativa, siempre teniendo en cuenta los años transcurridos desde que fue escrita.

A destacar indudablemente, la magnifica ilustración de la portada, representando simbólicamente una mano de póker. El mismo que acostumbraban a jugar los gangsters en su local habitual y en donde se escenifican los más importantes momentos de inflexión en la vida del protagonista, su contratación como conductor de la banda y el escenario del sangriento enfrentamiento final.

Valoración:
*****
Colección: RÁFAGA - Número: 9
Autor texto: LEWIS HAROC (Luis Rodríguez Aroca)
Autor cubierta: SÁNCHEZ LUIS
Ilustraciones interiores: SÁNCHEZ LUIS
Editorial: MEPORA - Año edición: Sin fecha
Género: POLICIACO
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 160

Enlaces de referencia:
http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es/2013/04/coleccion-rafaga.HTML
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario