lunes, 25 de agosto de 2014

REEDICIONES MULTIPLES


La reedición de la misma novela en el mundo del bolsilibro era una costumbre habitual de las grandes editoriales, en particular por Bruguera, pero en algunos casos se hacia un uso abusivo de esta práctica. Se podían incluso encontrar dentro de la misma colección, sólo cambiando la ilustración de la portada, usar la misma portada pero en distintas editoriales, o en una publicación de la competencia directa, como en este caso Rollan.

Como es natural, se conseguía abaratar costes, al no tener que pagar al autor una novela nueva, y directamente iba en perjuicio del lector, pues inducía claramente a la confusión y adquirir como nuevo un ejemplar, encontrándose con la desagradable sorpresa de que ya estaba leído con anterioridad.

En este caso concreto que sirve de ejemplo, es un caso bastante extremo, ya que la titulada como "Llegan los Benson" se encuentra en la misma colección de Bruguera dos veces, también en colecciones distintas de Ediciones B, que se apropió del fondo editorial de Bruguera al desaparecer esta, y en otra colección de la editorial Rollan.

Bisonte serie azul 388, Bruguera - Llegan los Benson

Bisonte serie azul 619 Bruguera - Llegan los Benson

Oeste legendario EB - LLegan los Benson

Leyendas del oeste EB - Llegan los Benson
 
Territorio Salvaje 09 Rollan - Llegan los Benson