sábado, 30 de julio de 2016

EL TALÓN DE HIERRO



Los alemanes invaden Polonia con sus divisiones acorazadas y se acercan a marchas forzadas a su capital Varsovia. La mayor parte de los hombres, que habían estado allí hasta quince días antes, se habían ido tan pronto llegaron las noticias de que loa alemanes avanzaban sembrando a su paso la muerte y la destrucción.

En la Universidad, sólo habían quedado unos pocos estudiantes y algún profesor , pero ya no quedaban estudios que emprender. Un futuro gris e imprevisible se extendía amenazador delante de ellos. Los alemanes entrarán en Varsovia muy pronto. Quizá unos pocos días, quizá una semana... Pero cuando lo hagan , ello no significará que la lucha ha terminado. Nunca terminará hasta que los invasores hayan sido arrojados del suelo de Polonia. Quizá la lucha dure meses, años enteros, pero no cesará. Los estudiantes universitarios, más incluso que otros sectores de la población son auténticos patriotas.

Se organizarán en la resistencia, procurándose armas y municiones, ocultándolas en lugares que las hagan fácilmente accesibles; elaborando claves que sean imposibles de descifrar. Las operaciones contra los alemanes deben proseguir clandestinamente una vez que hayan invadido completamente el país. Nunca se rendirán completamente, porque esto significaría la muerte de Polonia.

Una novela bélica encuadrada en el subgénero de la lucha de la resistencia contra el enemigo invasor. Bien narrada con grandes dosis de tensión e incertidumbre. Con un acertado retrato de los personajes y sus motivaciones.
A destacar que está incluida en una colección de novela popular, aunque de un tamaño ligeramente superior al formato clásico del bolsilibro, en la que se mezclan los autores extranjeros con los nacionales, siendo en este caso concreto una traducción.

Colección: BEST-SELLERS DE GUERRA - Número: 15
Traductor: MARCELO CERVELLÓ
Autor texto: Anton Richler
Autor cubierta: FLORENCIO CLAVÉ
Editorial: TORAY - Año edición: 1962
Género: BÉLICO
Formato: 17x11,5 cmts - Nº páginas: 153

Próximo título en esta colección:
NOTICIAS TINTAS EN SANGRE
por E. S. Pascual