martes, 23 de agosto de 2016

MARTE, EL ENIGMÁTICO



"Por el desierto rojizo, como naves a través de un proceloso mar, tres gigantescos tractores avanzaban moviendo sus juegos de orugas, brillantes al sol como espejos a causa del desgaste producido por varios días de rodar sobre la arena.
La escena podía desarrollarse en cualquiera de las áridas regiones de la Tierra, pero tenía por escenario los inconmensurables desiertos de arena ferruginosa y cenizas volcánicas del planeta Marte.
No eran marcianos los seres que tripulaban aquellas poderosas maquinas, sino hombres de la Tierra, los restos de una expedición grandiosamente preparada que después de aterrizar en Marte había perdido sus astronaves quedando prisionera del moribundo planeta.
La expedición organizada y financiada por las Naciones Unidas, había salido de la Tierra seis meses atrás. Su misión consistía en explorar las regiones del espacio inmediatas al Sol en donde se suponía la existencia de un planeta que, por describir una órbita idéntica a la de la Tierra y estar siempre en oposición con ésta, no podía verse jamás desde los observatorios terrícolas a causa de mediar entre ambos la gigantesca mole de su primario el Sol."

Una épica novela del extraordinario George H. White, más conocido por su famosa Saga de los Aznar, que también se puede encontrar entre las novelas de esta misma colección. En ella se narra con maestría, el accidentado periplo de una expedición terrestre por la inhóspita superficie de Marte hasta el encuentro con el último marciano. Un ser gigantesco de apariencia humana que vive en una inmensa ciudad subterránea, último vestigio de una antiquísima civilización. El conflicto desatado entre los componentes de la expedición dará al traste con las bondadosas intenciones del marciano, alterada su apacible existencia por la llegada de los terrícolas, y provocando un trágico desenlace.

Extrañamente, la ilustración de portada de esta novela realizada por José Luis Macías, no muestra en esta ocasión una guapa chica de sugerentes formas y ceñido traje espacial, una de las constantes del dibujante en las llamativas portadas de la colección Luchadores del Espacio.

A tener en cuenta que ésta novela pertenece a una serie formada por los siguientes números:
Extraño visitante, nº60
Más allá del Sol, nº61
Marte, el enigmático, nº64
¡Atención... platillos volantes!, nº65
Raza Diabólica, nº66

Ficha:
Colección: Luchadores del Espacio - Número: 64
Autor texto: GEORGE H. WHITE (Pascual Enguídanos Usach)
Autor cubierta: JOSÉ LUIS
Editorial: Valenciana - Año edición: años 50
Género: Ciencia Ficción
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 126

Enlaces de referencia:
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/ghw/autor/index.html
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00756.htm