jueves, 16 de septiembre de 2010

LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA


Entre los años 30 y los 60, la novela popular se erigió en el exponente principal de la cultura del ocio en España. Fue también la época en que alcanzó su máximo nivel literario y artístico, con escritores e ilustradores de muy apreciable calidad. En muchos sentidos puede afirmarse que la novela popular española fue equiparable, e incluso superior, a la de otros países occidentales, incluidos los mitificados "pulps" norteamericanos.

Injustamente despreciada como infraliteratura, propia de lectores semianalfabetos, ha sido objeto de escasísima atención por parte de la crítica literaria culta. Esta obra pretende rescatarla del olvido, del mismo modo que en otros países de nuestro entorno se están recuperando todas las expresiones de la cultura popular.

Destacados expertos entre los que se encuentran críticos literarios, escritores, editores y coleccionistas, abordan los distintos géneros de la novela popular (aventuras, oeste, policíaco, rosa, fantasía...) y se detienen en sus principales figuras, destacando las del maestro José Mallorquí, la prolífica Corín Tellado y el interesante Silver Kane.

Contiene además este volumen el catálogo de las editoriales y colecciones, y una amplia selección de más de 140 colecciones, elegidas entre las más populares, con la lista de sus títulos.

La parte gráfica comprende 96 páginas a todo color, en las que se reproducen más de 300 portadas de novelas de la época.

CATALOGO DE PUBLICACIONES POPULARES EN ESPAÑA, ENTRE LOS AÑOS 30 Y 60
GUAFLEX CON SOBRECUBIERTA.
448 PP. TAPA DURA 25x18cm.

edita: EDICIONES ROBEL 2000.

3 comentarios:

  1. Si bien es un libro imprescindible para toda aquella persona que le interese el mundo de la literatura popular, y muy a pesar de las personalidades responsables de los artículos (verdaderos especialistas en el tema)resulta tremendamente pobre e incompleto. Son pocas páginas para tan ingente obra. Tengo la sensación que hay una desviación (tal vez lógica pero desviación al fin)hacia la arqueología provocando olvidos imperdonables de los autores y las obras del período más prolífico en producción de esta literatura.
    Un comentario aparte merece el artículo sobre Corín Tellado.Me da la sensación que fue realizado por un fanático resentido social que no aporta nada a la obra (más bien le quita mucho). Me extraña muchísimo que los responsables de esta publicación seleccionaran a esta persona para un artículo sobre uno de los pilares básicos de la literatura popular. Es un artículo elitísta de alguién que esta muy lejos de los que amamos este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    He encontrado novelas populares de mi madre (oeste, rosa, aventuras, policíacas, si están interesados en algun título o autor, puedo mirar si tengo algo.
    pueden contacar pepa.uv@gmail.com
    gracias
    pepa

    ResponderEliminar
  3. Héctor Pérez Edía18 de diciembre de 2011, 16:53

    Es una obra estupenda que rescata para el conocimiento de todos los pueblos de habla hispana ese amplísimo sector de la literatura española.
    ¡Muy recomendable para el iniciado y para el principiante, en un nivel de gran profundidad informativa y crítica!

    ResponderEliminar