sábado, 18 de septiembre de 2010

TRAMPA PARA UN TRAIDOR

.
Sinopsis:
Al pie de los escarpados acantilados de Bruneval, las fuerzas de desembarco estaban diseminadas a lo largo de la estrecha franja de la blanca playa sin poder abrirse camino, agazapados entre las escasas rocas.

La velocidad y la sorpresa, principales armas de los comandos, los "Cameron Highlanders" de la Reina, estaban fracasando estrepitosamente en aquel brumoso amanecer de finales de invierno. Los alemanes sin duda les estaban esperando para masacrarles sin piedad.

El subcabo Piers Laycock, presenció impotente maldiciendo con toda su alma, la muerte de Dudtle, teniente de la Reserva Naval, destrozado por una mina terrestre. Otros cuatro hombres también perdieron la vida, entre ellos el sargento mayor, el subteniente y el cabo Buckee.

Por un raro destino del azar, los comandos contemplaron consternados como el fuego del enemigo se cebaba en oficiales y suboficiales, dejándoles desde el principio sin jefes. Entonces Piers comprobó con inquietud que quedaba al mando de los catorce comandos supervivientes para escalar el corte de la escarpadura y asaltar y destruir el bunker enemigo.

Después de una dura y sangrienta lucha en la que solo sobrevivieron el subcabo y tres de los comandos, una idea se fue reafirmado cada vez con mayor fuerza en la confusa mente de Piers, "Hemos sido traicionados"

Comentario:
Una novela bélica con dos partes bien diferenciadas. La primera con un cruel y despiadado combate que se desarrolla en el primer capítulo, "LLAMAS Y FOGONAZOS", en el cual el comando inglés es diezmado por los alemanes que, sobre aviso, estaban esperando su ataque.

En el resto de la novela, los cuatro comandos supervivientes dirigidos por Piers y ayudados por la bella teniente Diana Kernshaw, de la que el subcabo se enamora locamente, investigan en territorio inglés, las acciones de una organización traidora con ramificaciones en los más altos mandos y que informan anticipadamente a los alemanes de las incursiones de los comandos ingleses al otro lado del canal.

Resumiendo, es una novela bien escrita y entretenida, que no aburre y que será del gusto tanto de los amantes del genero bélico como de los seguidores del espionaje y la intriga, aunque ésta última predomina en gran parte de la historia sin abandonar el trasfondo del conflicto de la II Guerra Mundial en el que se desarrolla.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Combate - Número: 19
Autor texto: Ricky Dickinson
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Ferma - Año edición: 1965
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 8 ptas.