jueves, 30 de septiembre de 2010

SUBLIME EJEMPLO

.
Sinopsis:
Mes de Octubre de 1912, las fuerzas americanas que luchan en Corea se encuentran en plena actividad. En el aeródromo de Fusán, numerosos soldados se disponen a embarcar en grandes aviones de transporte del tipo "Convair".

Entre ellos la Cuarta Compañía del Diecisiete Regimiento de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos. Al mismo pelotón pertenecían el cabo Davenport de rostro cetrino y mirada inteligente, su compañero Alec Markel un muchachote alto y fornido como un toro, y también Edwar Ressler, un joven bisoño de escuálida figura, taciturno y poco amistoso. En aquel momento aterrado por tener que introducirse en la panza de la gigantesca aeronave.

Su destino era la posición "Triángulo", llamada así por estar formada por tres colinas llamadas del "Alfiler", del "Tirador" y la "Bunker Hill". Allí fueron destinados a la peor, donde se concentraban los combates más intensos, la "Loma del Tirador".

La secreta misión de los dos primeros, consistía en dejarse capturar para penetrar en un campamento de prisioneros coreano cercano al frente de batalla y rescatar al coronel Darwin Stone capturado por los asiáticos, antes de que el enemigo consiguiera reconocer su identidad e interrogarle para sonsacarle información crítica sobre las fuerzas americanas.

Hechos prisioneros, como única forma de poder penetrar en el recinto fuertemente vigilado, idearán un audaz plan para tomar el control del campamento, reduciendo sigilosamente a los centinelas de los barracones, posteriormente al resto de la guarnición y escapar acompañados de seiscientos hombres, la totalidad de los americanos confinados entre sus alambradas.

Acosados hasta la extenuación por los refuerzos que los tenaces asiáticos mandan en su persecución, se dirigen a las lineas americanas buscando la salvación. Solo unos cien hombres van armados, con las armas y munición que arrebataron a sus guardianes. Sintiéndose acorralados se fortificaron en un cerro dispuestos a resistir hasta el último aliento.

Comentario:
Emocionante novela bélica ambientada en la Guerra de Corea. Inspirada, tal vez, en la famosa película "La Gran Evasión". Narra, en un primer momento, con un estilo directo y trepidante, lleno de acción y sangrientos combates, las luchas en las fortificadas trincheras entre soldados americanos y tropas asiáticas, formadas por coreanos y sus aliados chinos. Posteriormente la acción se traslada al campamento de prisioneros y los tensos preparativos de la masiva fuga, para retomar en su tramo final la acción bélica y el postrero sacrificio del inicialmente cobarde soldado Ressler en un "sublime ejemplo" de valor para salvar a sus cercados compañeros de la astuta trampa de sus enemigos.

Valoración:
*****
Ficha:
Colección: Patrulla de Combate - Número: 216
Autor texto: Kent Miller (Mariano Molina Mallol)
Autor cubierta: desconocido
Editorial: Rollan - Año edición: 1966
Formato: 15x10,5 cmts - Nº páginas: 128
Precio original: 8 ptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario